Nacional

PRI blinda sus candidaturas a los gobiernos de Tlaxcala y Durango

En el apartado sobre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, se establece que será requisito indispensable presentar formatos, aprobados por la Comisión Estatal de Procesos Internos, debidamente firmados. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI lanzó las convocatorias para la elección de sus candidatos a gobernador en los estados de Durango y Tlaxcala, y se blindó de cualquier filtración de personas que tengan que ver con actos ilegales, además de hacer obligatorio un pacto entre los aspirantes para garantizar la unidad partidista.

En el apartado sobre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, se establece que será requisito indispensable presentar "formatos, aprobados por la Comisión Estatal de Procesos Internos, debidamente firmados, mediante los cuales se autorice al partido a llevar a cabo las investigaciones, verificaciones, pruebas y evaluaciones contenidas en el Acuerdo del Consejo Político Nacional, aprobado en sesión de fecha 21 de noviembre de 2015, en materia de blindaje contra hechos y actos antijurídicos de los aspirantes, precandidatos y candidatos".

Asimismo deberá presentar un documento firmado en el que aceptan que se publique su nombre y perfil en la página del partido, y acreditar con un documento debidamente firmado, en el que conste, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con un profesional en materia de administración, finanza y/o contaduría para que sea el responsable del manejo control y comprobación de los ingresos y egresos de su precampaña.

La convocatoria establece en su fracción XI de requisitos para el registro de aspirantes, presentar "una carta compromiso debidamente firmada y dirigida a la Comisión Estatal, en la que se obliga a firmar el Pacto de Civilidad y Compromiso Político, con el objetivo de mantener la unidad y fortaleza del partido, en los términos del formato que elabore la Comisión Estatal".

Otros requisitos que deberán cumplir los aspirantes, son contar con alguno de los siguientes apoyos: 25% de la estructura territorial, identificada a través de los Comités Municipales y/o tener tres apoyos entre los sectores nacionales y/o contar con el apoyo del 25% de los consejeros políticos vigentes que residan en la entidad y/o tener el apoyo del 10 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario del estado.

Para el caso de Durango, el registro de aspirantes a la gubernatura del estado será el 13 de diciembre, y las precampañas se realizarán del 14 al 19 de enero de 2016. La elección del candidato será el 24 de ese mismo a través del método de Convención de Delegados.

En Tlaxcala el registro de aspirantes será el 6 de enero en la sede de la Comisión Estatal.

Las precampañas iniciarán el 8 de enero y concluirán el 6 de febrero, ya que la jornada de elección, por método de Convención de Delegados, se realizará el 7 de ese mismo mes.

También lee: