Nacional

PRI aplazará Asamblea Nacional

El Consejo Político del PRI aplazará la XXII Asamblea Nacional ya que el partido está inmerso en 13 procesos electorales. Sus estatutos le permiten diferirla hasta por 18 meses.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Político del PRI sesionará en febrero para aprobar el aplazamiento de la XXII Asamblea Nacional que debía realizarse en marzo próximo.

El aplazamiento se debe a que el partido está inmerso en 13 procesos electorales. Sus estatutos le permiten diferirla hasta por 18 meses.

La Asamblea Nacional es considerada el máximo órgano de decisión del partido. Su finalidad es ser el espacio para discutir y aprobar la línea que seguirá el PRI sobre temas de actualidad y las causas que desea apoyar. También tiene facultades para modificar las reglas que rigen el funcionamiento de partido, los derechos y obligaciones de sus militantes, los criterios para seleccionar candidatos, entre otras cosas.

Todas estas definiciones quedan plasmadas en los estatutos, la Declaración de Principios o el Programa de Acción del PRI.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín se pronunció en favor de que la reunión en que se modificarán los documentos básicos del partido, se realice hasta 2017.

En su opinión, esto permitiría comenzar a construir la plataforma electoral del PRI de cara a la elección presidencial.

"Tendría mucha lógica que la Asamblea Nacional se pospusiera hasta 2017. Tendría la posibilidad de semblantear lo que será la plataforma del partido para 2018. Podría, además, empezar a semblantear también todos los aspectos de reforma electoral que todavía se podrían hacer antes de que se cumpla el plazo para poder realizarlos", dijo en entrevista.

Consideró que hay temas a debatir de cara la sesión del máximo órgano de decisión del partido como la transparencia, la lucha contra la corrupción, los candados para evitar la infiltración del crimen organizado en los partidos, el cumplimiento estricto de la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas, entre otras cosas.

"Lo que el partido está defendiendo elección tras elección es que podemos hacer gobiernos eficientes, podemos tener gobiernos transparentes, podemos tener gobiernos que le respondan y estén más cerca de la ciudadanía, queremos elecciones más limpias, queremos finanzas estatales perfectamente ordenadas y sin la posibilidad de excesos. Todo eso llevado al plano nacional también funciona", consideró.

También lee: