PRI anuncia voto en contra de reforma a Ley del SAR de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI anuncia voto en contra de reforma a Ley del SAR de AMLO

COMPARTIR

···

PRI anuncia voto en contra de reforma a Ley del SAR de AMLO

El diputado Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, argumentó que esta decisión se debe a que el dictamen favorece únicamente a las Afores.

Víctor Chávez
03/04/2019
La fracción del PRI votará en contra de la Ley del SAR.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector obrero del PRI en la Cámara de Diputados anunció que el grupo parlamentario de su partido votará en contra de la reforma a la Ley del SAR, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, programado para votarse este jueves ene el pleno.

El diputado Isaías González Cuevas, líder de la CROC y secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, adelantó que “quedamos en el grupo parlamentario del PRI que este jueves –cuando se votará el dictamen en el pleno- vamos a tomar el acuerdo para que todos, en unanimidad, votemos en contra de esta iniciativa”.

Argumentó que esta decisión se debe a que “este dictamen favorece únicamente a las Afores y no se ve ningún beneficio para el ahorro de los trabajadores”.

Explicó que la propuesta de su partido es que “se suspenda, o se posponga, la discusión, que no se lleve a cabo, que nos den tiempo de discutirla, y ya después de discutirla vemos en qué se mejoran las condiciones para los trabajadores, porque como está este sistema no beneficia a los trabajadores”.

Por su parte, Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, expuso también que “no tenemos una claridad y precisamente por eso estamos pidiendo que se posponga la discusión; no está claro cuánto va a pagar el trabajador más, porque del pago de una comisión se pasa a dos comisiones, y eso es preocupante para todos los trabajadores que aportamos en Afore”.

Isaías González se quejó que la iniciativa sólo la dictaminó la Comisión de Hacienda y no la compartieron con ninguna otra comisión, siendo que la habíamos solicitado para que también interviniera la Comisión de Seguridad Social y la del Trabajo”.

También reclamó que “en el artículo 37 de este dictamen se dice que habrá otra comisión. Hoy se paga una comisión por administrar el dinero que ahorran los trabajadores, pero ahora quieren cobrar otra comisión por rendimiento, que según van a tener las Afores”.

Por lo anterior “preguntamos ¿y de cuánto va a ser? Y nos dicen no, eso lo dejamos a que lo ponga el libre mercado, lo que implica una situación muy difícil para los trabajadores no saber cuánto van a pagar”.

Además, “se cambia el sistema de Afores a un sistema de pensiones, y el sistema de Fondos de Pensión no tiene reglamentación como las Afores. Hoy las Afores están reglamentadas, están debidamente vigiladas diariamente en qué se invierten, cuánto invierten, pero no estos fondos de inversión”.

Reclamó igualmente que las Afores “pueden invertir en cualquier parte del mundo, pueden recibir dinero y las ganancias se quedan al libre mercado, no hay ninguna reglamentación para eso”.

En otro artículo –agregó –“se dice que los trabajadores pueden sacar su dinero en cualquier día que quieran, pero esto no es el objetivo de la Ley del SAR, sino es para tener ahorro para cuando se retire el trabajador”.

Con esta posición, el PRI se suma al PT y PRD, que ya hicieron pública su oposición al dictamen, congelado casi dos meses en la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados, después de aprobado en comisiones, por ajustes y propuestas de cambios de los partidos.