Nacional

PRI a favor de la renegociación del TLCAN

El priista señaló que es necesario que México voltee a ver a otros países, para no concentrarse en el TLCAN, pues destacó que existen muchas posibilidades de concretar acuerdos comerciales con naciones, por ejemplo, de América Latina, que también serían benéficos.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se debe preparar para entrar a un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permita mejorar las condiciones para el comercio y la economía nacional.

Así lo consideró el secretario de Organización del PRI, Arturo Zamora, quien destacó que el país se encuentra en mejores condiciones en diferentes áreas, lo que le permitiría entrar en una negociación para lograr mayores ventajas.

De cara al inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, apuntó que es evidente que cambiarán las condiciones para los países que participan en el acuerdo, de modo que es importante que se considere la renegociación del mismo.

"El TLC se debe renegociar, no se debe cancelar, pero sí se debe renegociar, por qué, pues es importante que las partes de un convenio de esta naturaleza en el que hay términos, plazos y condiciones también de manera cíclica entren a procesos de renegociación, porque también cuando las condiciones se modifican, varía, entonces en ese sentido es importante que en México estemos atentos a una negociación que tutele de manera muy efectiva la economía de nuestro país", expresó.

El también senador de la República apuntó que mientras al inicio del TLCAN había muchos mitos respecto a sus beneficios, actualmente se reconocen los alcances positivos para el país, por lo que una vez que inicien las negociaciones se debe prestar atención a los elementos que fortalezcan el comercio entre las tres naciones.

"Hay una serie de factores que hoy México presenta en el contexto internacional y regional que nos pueden permitir entrar a una negociación en mejores condiciones que hace más de un cuarto de siglo", comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que preside el PRI, Martín Rodríguez Sánchez, apuntó que México debe delinear de antemano los aspectos que permitan robustecer a México en el TLCAN.

Consideró que el gobierno federal debe respaldarse en sus propios empresarios para trazar una estrategia de renegociación, sobre todo para adelantarse a cualquier acción que emprenda el próximo presidente de Estados Unidos.

También lee: