Prevén más apoyo de oposición a Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén más apoyo de oposición a Morena

COMPARTIR

···

Prevén más apoyo de oposición a Morena

De acuerdo con un análisis de la consultora Integralia, que reformas como la Guardia Nacional o revocación de mandato tendrán mayor apoyo de los grupos parlamentarios de oposición.

Susana Guzmán
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión que inicia esta semana, destaca la agenda dominada por las reformas prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el papel que se espera de los partidos de oposición es de un mayor apoyo a éstas, ya que “es improbable que dicho bloque se mantenga como un contrapeso efectivo”, de acuerdo con un análisis de la consultora Integralia, dado a conocer ayer martes.

El documento destaca que reformas referentes a la Guardia Nacional, revocación de mandato, reforma laboral y reforma educativa, principalmente, tendrán mayor apoyo de los grupos parlamentarios de oposición, pese a que dicho bloque cuenta con los votos para impedir reformas constitucionales.

Explica que esto se prevé porque “Morena ha sabido ser un polo de atracción política para el PRI y el PVEM y algunos legisladores del PRD, por lo que se espera que sólo PAN y MC se mantengan como auténtica oposición, mientras que PRI y PRD se mantengan como partidos bisagra o de negociación”.

Asimismo, el análisis prevé un rompimiento del PES con Morena por posturas antagónicas en dos temas: interrupción legal del embarazo y la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

El análisis resalta también que durante el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión, donde reinó la falta de coordinación y no existió una agenda compartida entre las bancadas de Morena en ambas cámaras, la Cámara de Diputados aprobó sólo tres por ciento de un total de 766 iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios, y el Senado, el ocho por ciento de un total de 408 propuestas.

En cuanto a la dinámica del Congreso en este periodo de sesiones, Integralia prevé una mayor influencia del presidente para señalar los asuntos prioritarios de su agenda.