Prevén ‘choque’ de legisladores con góbers, por el PEF 2021
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén ‘choque’ de legisladores con góbers, por el PEF 2021

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevén ‘choque’ de legisladores con góbers, por el PEF 2021

bulletLa diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, afirmó que la política de austeridad del gobierno federal 'es suicida'.

Víctor Chávez
17/09/2020
Cámara de DIputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Partidos políticos de oposición en la Cámara de Diputados anticiparon que la “austeridad suicida” del gobierno federal derivará en un duro choque entre legisladores, con gobernadores, líderes agrarios, universidades, médicos, maestros, obreros, entre otros sectores, para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

La diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, afirmó que la política de austeridad del gobierno federal “es suicida”, los recortes van a afectar los problemas sociales y su estrategia de repartir dinero público “es insostenible”, por lo que el debate, los choques y los reclamos de partidos, gobernadores, líderes agrarios, universidades serán fuertes.

Dijo que el Poder Legislativo tendrá que trabajar en un Presupuesto “que atienda las prioridades de los más necesitados y destine recursos a proyectos viables que reactiven la economía y mejoren la calidad de vida de los mexicanos”.

Criticó que “los resultados del gobierno de la 4T han sido hasta hoy devastadores para el país, pues las crisis económica y sanitaria ha dejado más de 72 mil mexicanos muertos, y entre 10 y 16 millones de personas en el país en situación de pobreza”.

Por el PAN, la diputada Ana Paola López Birlain sostuvo que “tendrá que haber ajustes” al Proyecto del PEF, ya que hoy se “muestra la indiferencia al dolor ajeno y cifras alegres; basta salir a la calle para percatarse de la triste realidad”. Advirtió que se tendrá que atender a los médicos, a las universidades, a los trabajadores, a los estados.

Estimó que “la política de salud ha sido un desastre por la falta de planeación, transparencia y eficacia”, y “las instituciones están colapsadas ante el austericidio que el Presidente les ha impuesto”. En cuanto a educación, agregó, “el panorama es desolador”; los adultos mayores y las personas con discapacidad tampoco han sido visibles. Enfatizó que “el Ingreso Básico Universal es urgente para las familias”.

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza, acusó que “el rimbombante discurso de ‘primero los pobres’ únicamente se limita a medidas clientelares que trafican con el hambre y la necesidad. La actual fórmula que el gobierno ejecuta para reducir la pobreza y atender grupos vulnerables es un mecanismo para posicionar al electorado de su lado”.

Juan Francisco Ramírez, de MC, exigió “no más recortes sin fundamento a programas sustanciales y no más programas clientelares” y que “no se puede seguir buscando culpables, se necesitan soluciones”.