menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto 2020 'premia' a CNDH y 'castiga' al INE e INAI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presupuesto 2020 'premia' a CNDH y 'castiga' al INE e INAI

bulletCon recortes a organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “ostentosos”, Morena y sus aliados optaron por incrementar los recursos a dicha institución.

Rivelino Rueda
25/11/2019
Presupuesto organismos autónomos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunció un plan de austeridad para ese organismo, los recursos presupuestales destinados a dicha institución para 2020 se incrementaron en casi 65 millones de pesos.

Con recortes a organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “ostentosos”, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los diputados federales de Morena y sus aliados optaron por incrementar los recursos a dicha institución, que ha sido cuestionada en los últimos días por la designación de Piedra Ibarra, exmilitante de Morena.

Así, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado en la madrugada del viernes en una sede alterna de la Cámara de Diputados, en Santa Fe, los legisladores aprobaron mil 874 millones 207 mil 802 pesos para la CNDH para el próximo año, mientras que su presupuesto en 2019 fue de mil 809 millones 405 mil 805 pesos.

Lo anterior significa un incremento presupuestal de 64 millones 801 mil 997 pesos respecto al año anterior, cuando todavía era presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, quien en los últimos meses se confrontó con Andrés Manuel López Obrador en temas como las instancias infantiles, la Guardia Nacional y el operativo en Culiacán.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo un recorte de 223 millones 598 mil 424 pesos, al pasar de un gasto programable de 2 mil 33 millones 4 mil 229 pesos en el último año presupuestal del gobierno de Enrique Peña Nieto, a mil 809 millones 405 mil 805 pesos en el primer año de gobierno del presidente López Obrador.

El aumento presupuestal en la CNDH se da en medio de tijeretazos presupuestales a organismos autónomos como el INE, que pasó de un gasto programable en 2019 de 17 mil 736 millones 37 mil 745 pesos, a un presupuesto de 16 mil 660 millones 795 mil 16 pesos para este año, es decir, un recorte de mil 75 millones 242 mil 792 pesos.

Otro órgano autónomo que contó con un recorte presupuestal de consideración fue el INAI, con una reducción de 22 millones 716 mil 687 pesos para el ejercicio 2020, luego de pasar de un gasto programable en 2019 de 900 millones 151 mil 692 pesos en este año, a 877 millones 435 mil 5 de pesos para el próximo año.

Apenas el jueves de la semana pasada, la nueva ombudsperson anunció un severo plan de austeridad en ese organismo, que contempla posibles recortes en puestos directivos y que supuestamente no afectarían a los funcionarios de base.

La nueva titular de la CNDH también planteó una reducción de salarios, comenzado por el suyo, para que no sean superiores a los del jefe del Ejecutivo federal, lo que –dijo– “debería suponer un ahorro del 30 por ciento que será destinado a las víctimas”.

Piedra Ibarra señaló que en su gestión se pondrá en marcha un programa de “transparencia en las cuentas, reducción de viáticos y revisión de contratos”.

“Esta nueva CNDH sólo conservará los coches que necesita y el resto se destinará a atención de víctimas. Se suspenderá la contratación de personal por honorarios y eventuales, sin afectar a los trabajadores de base. Tampoco se autorizarán la contratación de externos para proyectos de la Comisión que pueda hacer el personal del organismo”, anotó.