menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto 2020 debe detonar crecimiento e inversión en infraestructura: Ramírez Cuéllar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presupuesto 2020 debe detonar crecimiento e inversión en infraestructura: Ramírez Cuéllar

bulletEl legislador federal apuntó que, un ejercicio incluyente, se incorporaron importantes cambios a la propuesta original del Ejecutivo Federal.

Víctor Chávez
24/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 -que asciende a 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos-, lo que debe venir es un urgente detonador del crecimiento económico y una fuerte inversión en infraestructura, demandó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.

El legislador destacó que el proceso de esa aprobación representó “un gran esfuerzo de diálogo de los distintos sectores, pues la Cámara de Diputados, al ser un espacio abierto para las y los mexicanos, recibió y atendió a todos los que pidieron ser escuchados”.

“Tuvimos ejercicios de Parlamento Abierto, mesas de diálogo y reuniones con los sectores más representativos del escenario político. La tarea no ha sido fácil, pues como siempre las necesidades son muchas y los recursos escasos”, anotó.

Ramírez Cuéllar dijo que en estos momentos hay un difícil entorno económico en el ámbito internacional, "por lo que resulta urgente poner en marcha un programa anticíclico que detone el crecimiento de la economía, aumentando la inversión en infraestructura y así dinamizar las finanzas del país, contribuyendo al bienestar de los mexicanos".

El presidente de la Comisión de Presupuesto reconoció que es importante fortalecer el diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados durante todo el ciclo presupuestario, estableciendo mecanismos que permitan dar un seguimiento más puntual al correcto ejercicio de los recursos públicos y realizar los ajustes presupuestales necesarios.

Para ello es necesario considerar las solicitudes de los gobiernos locales, bajo un esquema de corresponsabilidad para construir un estado de bienestar con fortaleza fiscal.

“El papel de la Cámara de Diputados no debe circunscribirse a la aprobación del Presupuesto de Egresos, por el contrario, es necesario un papel más activo durante todo el ejercicio, revisando la manera en cómo y cuánto se gasta, a las posibles modificaciones presupuestarias y contribuyendo a evitar el subejercicio de los recursos públicos”, resaltó.

El legislador federal apuntó que, de conformidad con las solicitudes de diversas comisiones ordinarias, la academia, la sociedad civil, y en un ejercicio incluyente, se incorporaron importantes cambios a la propuesta original del Ejecutivo Federal.