Presupuesto 2020 da inversión ridícula e injusta a normales: David Calderón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto 2020 da inversión ridícula e injusta a normales: David Calderón

COMPARTIR

···

Presupuesto 2020 da inversión ridícula e injusta a normales: David Calderón

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, indicó que el millón de pesos que recibirá cada normal existente en el país es un recurso 'pobre', mientras que la UAM y UNAM son las grandes ganadoras.

Redacción
10/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 1:11
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Presupuesto 2020 fortalecerá a la educación superior, pero deja una inversión injusta para las escuelas normales, indicó David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

"Esta inversión tan ridícula, tan pobre, tan injusta para las normales es como tener un frac de cartón para sacarse la foto, pero estar desnudo, así es como está quedando el tema de las normales ", indicó en entrevista para La Silla Roja con Víctor Piz, Leonardo Kourchenko y Enrique Quintana.

"Van a tener fortalecimiento a la educación superior, las grandes universidades ganadoras siempre del presupuesto, qué bueno que va a haber mucho presupuesto para la UNAM, la UAM, pero con qué dinero van a hacer las nuevas normales si apenas te está alcanzando con un millón de pesos para las existentes ", detalló el también columnista de El Financiero.

Agregó que se debe reconocer el valor de los normalistas, ya que los profesores egresados de estas escuelas serán los que eduquen a la mayor parte de los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió fortalecer las escuelas normales del país; sin embargo, en términos de presupuesto, no hay una propuesta para revivirlas ya que, de aprobarse el Paquete Económico para 2020, se tendría un 40 por ciento menos dinero para estas instituciones.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (encargada de las escuelas normales) se le destinarían 271 millones 390 mil 728 pesos.

En 2019, este organismo recibió 447 millones 539 mil 234 pesos, una cifra que incluso es menor a la que se otorgó en 2018, pues ese año eran 738 millones 708 mil 228 pesos los que se daban al organismo encargado de las normales.

El recorte de presupuesto, sin embargo, viene de años anteriores; en 2017 se entregaron 849 millones 29 mil 303 pesos y un año antes se había dado la cifra más alta, mil 189 millones 715 mil 772 pesos.

Con información de Anabel Clemente