Nacional

Presunto cómplice de Javier Duarte es trasladado al Reclusorio Norte

Javier Nava Soria es acusado de pertenecer a la red criminal que creó Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Javier Nava Soria, acusado de formar parte de la red de corrupción que tejió Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, es trasladado al Reclusorio Norte de la CDMX desde el hangar de la PGR, a donde llegó minutos después de la ocho de la noche, deportado de Madrid, España, donde estaba ilegalmente.

Se espera que en los próximos minutos sea ingresado al citado penal para ser puesto a disposición del juez de control que ordenó su captura.

Elementos de la Agencia de la Invetigación Criminal (AIC) de la PGR custodian el traslado de Nava Soría desde las instalaciones de la PGR en Aeropuerto capitalino, donde se le practicaron exámenes médicos para certificar su estado de salud.

Una vez en el penal se realizará la audiencia inicial a las 8:30 horas en el Centro de Justicia Federal adjunto al Reclusorio Preventivo Norte en la que Nava Soria será notificado oficialmente de las acusaciones que pesan en su contra como probables responsables de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Durante la audiencia se calificará la legalidad de su detención, además de que, si así lo deseé el propio imputado, se podría definir si se le vincula o no a proceso penal y si permanece o no en prisión.

Nava Soria fue detenido el 17 de abril de 2017 en Barcelona, España, y pese a que México solicitó su extradición en septiembre de ese mismo año, la Audiencia Nacional de España informo que la solicitud fue rechazada por la Tercera Sala Penal.

Desde entonces Nava Soria estuvo en libertad provisional y fue hasta este martes cuando las autoridades del país ibérico decidieron expulsarlo del país mediante la figura de la deportación, esto al agotarse el término del proceso de extradición que se había ubicado en su contra.