Presunto atacante de alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, trabajó en la policía: Fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presunto atacante de alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, trabajó en la policía: Fiscal

COMPARTIR

···

Presunto atacante de alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, trabajó en la policía: Fiscal

Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía de Oaxaca, comentó que el presunto autor material laboraba en la frontera del norte del país.

Redacción
02/01/2019
Actualización 02/01/2019 - 19:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, señaló este miércoles que el presunto agresor del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, es un expolicía municipal.

El martes, Aparicio y un grupo de colaboradores fueron baleados una hora y media después de que el presidente municipal tomara el cargo, cuando se dirigían a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT). Se detuvo al presunto atacante en el lugar de los hechos.

A raíz del ataque, fallecieron el alcalde y el síndico Perfecto Hernández.

"Ya tenemos un autor material, estamos investigando sus antecedentes. Puedo decir que trabajó en una policía municipal de un estado de la frontera del país. No tenemos conocimiento de que haya estado antes en la región o en Tlaxiaco. Al parecer hace pocos días llegó a Oaxaca", afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

En el mismo espacio informativo, Vasconcelos explicó que están investigando si hay autores intelectuales.

"Estamos investigando los antecedentes de él y las causas que pudieron estar atrás de estos hechos. Vamos a ver si hay autores intelectuales", precisó.

Por otro lado, el fiscal expuso que el sujeto fue primero detenido por pobladores que acompañaban al edil en su primer recorrido de trabajo hacia las oficinas de Agua Potable de esa localidad, sin embargo, en el entronque con el boulevard Oriente, un grupo de individuos le salió al paso y lo baleó.

La Policía Estatal rescató de las manos de la turba al presunto asesino, a quien ya conducían al centro de la población para lincharlo.

Con este homicidio van al menos 42 políticos electos y 24 de sus familiares que han sido ejecutados, desde la jornada electoral del 1 de julio y durante el proceso de transición para los nuevos gobiernos.

La penúltima fue María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos.

El proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia reciente de México y el saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultoría Etellekt, que dirige Rubén Salazar, del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al día de los comicios, el 1 de julio, se registraron 774 agresiones contra políticos.

Con información de Quadratín y de Alfonso Cruz.