Nacional

Presumen fraude de Sección 22 de la CNTE en fideicomiso

Un informe de la Comisión de la Verdad que investiga los hechos violentos en Oaxaca en 2006, reveló que en el fideicomiso manejado por la sección 22 de la CNTE fueron incluidas personas de las que no se pudo confirmar su fallecimiento.

La Comisión de la Verdad, que investiga los hechos violentos registrados durante el 2006 en Oaxaca, encontró un presunto fraude en el fideicomiso F/2001442 manejado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según el informe de la Comisión dado a conocer ayer, en la minuta suscrita el 27 de octubre de 2006, la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó apoyos por cinco millones de pesos para apoyo a las víctimas durante el conflicto.

"De acuerdo a las investigaciones realizadas se presume la existencia de un fraude cometido en la administración de dichos recursos. Este fideicomiso fue administrado por un comité integrado por representantes de la Sección 22 y la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)", se explica en el documento.

Se agrega que "la Comisión de la Verdad recomienda a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación transparentar los recursos públicos otorgados por el gobierno federal en relación al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Apoyo a Familiares de los Caídos en el Conflicto Social".

De acuerdo con miembros de esta Comisión, donde se encuentran organizaciones civiles y comunicadores, no se pudo confirmar que las personas que fueron incluidas en la lista del fideicomiso realmente habían fallecido.

Entre las conclusiones se recomienda que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Sección 22 garantizar en todo tiempo, "por encima de intereses políticos y gremiales, el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes".

"Durante el conflicto social de 2006 y 2007, la población más desatendida y vulnerada fueron las niñas y los niños de Oaxaca", explican.

También se incluye en este reporte el testimonio del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien declaró "la presión que recibió por parte de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, para enviar las fuerzas federales a Oaxaca, ya que de esto dependía garantizar que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) estuviera presente en la toma de protesta presidencial efectuada el primero de diciembre de 2006".

También lee: