Presos indígenas de Chiapas acusan amedrentamiento en su contra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presos indígenas de Chiapas acusan amedrentamiento en su contra

COMPARTIR

···

Presos indígenas de Chiapas acusan amedrentamiento en su contra

El grupo de internos indígenas del Cereso número 5, en San Cristóbal de las Casas, fue desalojado de un espacio en el que realizan diversas actividades.

Ángeles Mariscal | corresponsal
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Esta mañana, el grupo de internos indígenas del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 5, ubicado en San Cristóbal de las Casas, fue desalojado de un espacio de aproximadamente seis metros cuadrados en el que realizan actividades culturales, educativas y de análisis sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Antes del desalojo del lugar que ocupan desde hace poco más de seis años -como parte de los colectivos 'Solidario de la Voz del Amate' y 'La Voz de Indígenas en Resistencia', en los que están organizados-, el director del penal, Juan José Rodríguez Ruiz, les exigió detener las denuncias.

“Las cosas sucedieron así, aproximadamente 30 custodios entraron en el área de la población, posteriormente entró el director del penal, quien nos pidió que ya no sigamos sacando denuncias”, acusaron los integrantes del colectivo. Después de ello, un grupo de internos rompieron las mesas y destruyeron los muebles del grupo de presos indígenas organizados, explicaron vía telefónica.

Los presos acusaron que dicha acción fue para amedrentarlos y detener las denuncias de las carencias en el Cereso, como la falta de servicios de salud, alimentación inadecuada y la distribución de agua contaminada; además de las irregularidades jurídicas que hay en los procesos penales en su contra.

Esta acción en su contra ocurre cinco días después de que integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) visitaron a los internos para dar seguimiento a los procesos jurídicos y denuncias por tortura a que han sido expuestos.