Presidente 'violó la ley al facilitar la renuncia' de Medina Mora: PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente 'violó la ley al facilitar la renuncia' de Medina Mora: PAN

COMPARTIR

···

Presidente 'violó la ley al facilitar la renuncia' de Medina Mora: PAN

Marko Cortés, dirigente nacional del partido, exigió que el ministro aclare las razones de su dimisión, porque su carta, además de no tener fecha, no indica ninguna causa específica.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, defendió desde redes sociales la independencia del órgano y retó a quienes critican al tribunal constitucional a presentar pruebas.

Susana Guzmán
07/10/2019
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que no corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no haya expuesto en su renuncia causa grave, como ocurrió en el caso de Eduardo Medina Mora.

“Es violatorio a la Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 98 constitucional, que exige la expresión de una causa grave para la abdicación. Dicho candado ha sido establecido para evitar presiones y garantizar la independencia de los integrantes del Poder Judicial”, sostuvo.

Cortés Mendoza exigió que Medina Mora aclare suficientemente las razones de su dimisión, porque su carta, además de no tener fecha, no indica ninguna causa específica.

“Por el contrario, fue el presidente quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave y aceptó la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar; ante ese panorama podríamos estar en el supuesto, aplicable en este caso, de fraude a la ley para la concreción de un despido”, dijo.

Aseveró que antes de que el Senado vote por la aprobación de la renuncia, “es necesario que el propio ministro haga llegar un alcance sobre las ‘causas graves’ que ocasionaron su dimisión”, y apuntó que una vez que esto ocurra y que el Senado apruebe la renuncia, la terna que presente en su momento el presidente deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, defendió desde redes sociales la independencia de la SCJN y retó a quienes critican al tribunal constitucional a presentar pruebas.

“No hay una sola sentencia de la #SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del #PJF?”, cuestionó.

Señaló que sus reclamos son para aquellos quienes afirman, “sin aportar una sola prueba”, que la Corte no es independiente. “Estas críticas gratuitas confunden y hacen daño”.