Presidente municipal de Tlahuelilpan descarta que vehículos oficiales usen huachicol incautado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente municipal de Tlahuelilpan descarta que vehículos oficiales usen huachicol incautado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presidente municipal de Tlahuelilpan descarta que vehículos oficiales usen huachicol incautado

bulletJuan Pedro Cruz Frías señaló que sí hay un predio donde se resguarda el combustible robado mientras es entregado a Pemex, pero negó que los autos de su gobierno lo utilicen.

Miriam Camacho / Corresponsal
23/01/2019
La explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hidalgo.- El presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, Juan Pedro Cruz Frias, en conjunto con Ángel Barañano Guerrero, titular de Protección Civil municipal, negaron, en conferencia de prensa, que los vehículos oficiales carguen hidrocarburo decomisado a huachicoleros en un supuesto corralón.

Se había comunicado que en un predio en la carretera de Tlahuelilpan a Tula se ubicaba una bodega con cientos de bidones de huachicol y, según los pobladores, era común ver vehículos oficiales surtiendose ahí de combustible.

Ya ante medios, ambos funcionarios explicaron que sí hay un corralón para el combustible incautado a huachicoleros que operan en la zona, pero que está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), y al municipio sólo se le pidió que hubiera un sitio para el almacenaje seguro del energético recuperado.

"Es lógico que en ocasiones se pueda ver unidades de protección civil en las inmediaciones dado que está retirado de la cabecera municipal por lo que es mejor trasladarse en unidades que caminar", explicó.

El titular de Protección Civil, Ángel Barañano, reconoció que personal del área local tiene acceso al sitio, pero reiteró que esa entrada está totalmente supervisada por la FGR. Justificó que hay un control minucioso del hidrocarburo que entra y sale y cuando se almacena suficiente llaman a Pemex para el traslado del líquido a la refinería de Tula. Finalizó diciendo que entrando a la refinería ya no se sabe qué hacen con él.

La explosión registrada el viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, ya suma 98 muertos hasta este martes. El incidente se produjo mientras una multitud recolectaba gasolina que salía a chorros de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan. El fin de semana surgieron críticas sobre el proceder de soldados y policías desplegados porque no pudieron contener a las personas.

Este miércoles, en entrevista con En EF y Por Adela, de El Financiero Bloomberg, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció que “como nunca había pasado algo grave, nadie midió las consecuencias” de la toma clandestina de gasolina.

Indicó que se deben realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, pero estimó que no se puede culpar al Ejército por lo sucedido.