Presidente de la Suprema Corte y AMLO coinciden en ir por jueces corruptos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente de la Suprema Corte y AMLO coinciden en ir por jueces corruptos

COMPARTIR

···

Presidente de la Suprema Corte y AMLO coinciden en ir por jueces corruptos

Arturo Zaldívar sostuvo que el presidente no tiene que pedirle que combata a la corrupción, porque es una 'convicción personal'; agregó que ya destituyó a 'tres o cuatro jueces'.

David Saúl Vela Mariana León
04/04/2019
Actualización 04/04/2019 - 12:24
Arturo Záldivar, ministro presidente de la SCJN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se reunió la mañana de este jueves con Andrés Manuel López Obrador, donde coincidieron en combatir a jueces corruptos.

Los representantes de los dos poderes desayunaron en Palacio Nacional y dialogaron por hora y media.

A su salida, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que el presidente no tiene que pedirle que combata a los corruptos, porque es una convicción.

“No tiene que pedirme eso porque es una convicción personal. Yo he dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, es una convicción personal que por supuesto coincide también con el combate a la corrupción que está encabezando del presidente López Obrador”, indicó.

Además, aseguró que ya se están tomando medidas y hasta ahora se ha destituido a tres o cuatro jueces.

“Estamos ya tomando muchas medidas. Hemos iniciado con destitución de jueces, de magistrados. Estamos también generado suspensiones en determinados juzgadores y están en curso investigaciones, pero al mismo tiempo estamos en la lógica de defender a la mayoría de nuestros jueces y jueces federales que sean honestos”.

Agregó que “tenemos aproximadamente tres o cuatro destituciones pero tenemos apenas tres meses en la presidencia de la Corte”.

Sobre el anuncio que hizo el presidente López Obrador de exponer a los jueces comentó que se debe revisar si actuaron conforme a derecho y de haberlo hecho de manera indebida "se procederá a investigarlos y sancionarlos”.

Negó que esto vulnera de alguna forma a los juzgadores.

“La Constitución es muy clara cuando los jueces actúen exigiendo que se respete la Constitución y los derechos humanos los jueces serán defendidos; cuando los jueces actúan indebidamente o haya indicios de corrupción pues se tendrá que investigar y sancionar”, sentenció.

Por otro lado, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que la división de poderes en México no esta en riesgo.

Dijo que se trató de un encuentro “muy cordial, afectuoso, respetuoso” en el que se trataron diferentes temas de interés nacional, como Poderes del Estado, en un marco de respeto a la independencia de los ámbitos de competencia de cada uno.

“Particularmente, el señor presidente me reiteró su compromiso de respeto a la independencia y a la autonomía de la Suprema Corte y del Poder Judicial”, comentó.

Precisó que no se tocaron temas específicos, como la polémica por los altos salarios en el Poder Judicial de la Federación, pues no había una agenda específica, simplemente fue un diálogo respetuoso y cordial.