Presidentas municipales de Oaxaca renuncian al cargo; denuncian presiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidentas municipales de Oaxaca renuncian al cargo; denuncian presiones

COMPARTIR

···

Presidentas municipales de Oaxaca renuncian al cargo; denuncian presiones

En San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la región Cañada de Oaxaca, las amenazas de los integrantes del resto del cabildo orillaron a Martha Regules Hernández a entregar el cargo.

Alfonso Cruz | corresponsal
08/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

OAXACA.- Cuatro mujeres que ganaron la presidencia municipal en sus respectivas comunidades, en Oaxaca, renunciaron al cargo.

En su lugar, asumieron el puesto hombres contemplados como integrantes de la planilla y que, en dos de los casos, son integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la localidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la región Cañada de Oaxaca, las amenazas de los integrantes del resto del cabildo orillaron a Martha Regules Hernández a entregar el cargo a otro militante de su mismo partido, Morena, Leocadio Hernández Calleja.

Regules Hernández indicó que temía por su vida y la de su familia ,motivo por el que dejó de lado sus aspiraciones políticas y el triunfo ganado en las urnas.

Asimismo, en Santiago Tamazola, Anayeli Angélica Huerta Atristain tomó la protesta de ley ante todos los integrantes del cabildo, pero una hora después renunció al cargo y lo dejó en manos de su cuñado, Óscar Sánchez Ruiz, que se encontraba en la segunda posición de la fórmula postulada por el PRI.

El pasado 2 de enero, Fidelia Cuenca Fermín, que había ganado la elección en San Miguel Ahuehuetitlán, en la mixteca oaxaqueña, también presentó su renuncia para dejar la responsabilidad en manos de Salvador Daniel Peral Bazán, a pesar de que la suplente también era una mujer.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que las facultades para aceptar o no la determinaciones del cabildo ya no están dentro de sus funciones, y que el siguiente procedimiento era la acreditación ante la Secretaría General de Gobierno, en donde se podrían tomar las decisiones en caso de existir inconformidad de parte de un sector de la comunidad.

La misma dependencia confirmó que el Consejo de Ancianos de San Juan Colorado se negó a entregar el Bastón de Mando a Tania Remedios Arias y, en su lugar, le otorgó el distintivo a Eliezer García Lorenzo, debido a que consideraron que no era apta para el desempeño de las funciones como administradora del gobierno municipal.

Consultado sobre los particulares, el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Hernández, sostuvo que no existe una queja formal en contra de las determinaciones de los integrantes del cabildo de esas localidades, pero que el organismo estaba abierto a recibir las querellas de quien o quienes consideren que fueron violentados sus derechos individuales.