Presentan en EU nuevos cargos contra 'El Viceroy', hermano del 'Señor de los Cielos'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan en EU nuevos cargos contra 'El Viceroy', hermano del 'Señor de los Cielos'

COMPARTIR

···

Presentan en EU nuevos cargos contra 'El Viceroy', hermano del 'Señor de los Cielos'

Entre los nuevos cargos contra Vicente Carrillo Fuentes, promovidos ante una Corte federal en Nueva York, está el dirigir una empresa criminal, homicidio y lavado de dinero.

David Saúl Vela
08/10/2019
Vicente Carrillo Fuentes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Estados Unidos presentó nuevos cargos contra Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy', hermano de Amado Carrillo, el 'Señor de los Cielos', por delitos asociados a su actividad como líder del Cártel de Juárez.

Entre los nuevos cargos contra 'Viceroy', promovidos el 2 de octubre pasado ante una Corte federal en Brooklyn, Nueva York, está el dirigir una empresa criminal, homicidio y lavado de dinero.

Carrillo Fuentes, de 56 años, fue arrestado por las autoridades mexicanas en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila y actualmente está interno en una prisión de máxima seguridad de México. Estados Unidos lo reclama en extradición.

Apenas el lunes pasado, en México, un tribunal le negó un amparo con el que buscaba echar abajo tres autos de formal prisión que jueces mexicanos dictaron en contra por delincuencia organizada, acopio de armas y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, a Carrillo Fuentes se le acusa también de ser responsable de importar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Advierte que, para garantizar el éxito de su cártel, 'El Viceroy' empleó a personas para obtener rutas de transporte, y locales para importar y almacenar narcóticos, así como sicarios para tomar represalias contra rivales.

Según la nueva acusación, entre enero de 1990 y octubre de 2014, Carrillo Fuentes conspiró para asesinar a miembros de bandas rivales a su organización y obtener decenas de millones de dólares en ganancias del narcotráfico.

Según el Gobierno estadounidense, hasta 2004, Carrillo Fuentes y el Cártel de Juárez estaban estrechamente alineados con el Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', e Ismael Zambada, 'El Mayo'.

“Esos carteles compartieron inversiones en envíos de drogas, infraestructura de transporte y contactos con funcionarios gubernamentales corruptos para facilitar la transferencia de drogas a través de México”, dice la acusación.

Señala que los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron transportados a México.

Funcionarios del Gobierno de EU dijeron el miércoles pasado que esta acusación es muestra de la intención de llevar a Carrillo Fuentes ante la justicia y encarcelarlo en ese país.

“El alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para llevar a los narcotraficantes internacionales ante la justicia. Aplaudo al Gobierno de México, a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su asociación mutua en las investigaciones de tráfico de drogas ", dijo Ray Donovan, agente especial de la DEA.