Presentan convocatoria para financiar investigaciones sobre el sistema judicial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan convocatoria para financiar investigaciones sobre el sistema judicial

COMPARTIR

···

Presentan convocatoria para financiar investigaciones sobre el sistema judicial

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ofrece becas de 25 mil pesos mensuales para impulsar el periodismo de investigación en el Poder Judicial.

Anabel Clemente
19/04/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- A manera de incentivo para que los periodistas en México realicen investigaciones relacionadas con los procesos de impartición de justicia, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad financiará cuatro proyectos de comunicadores independientes o de algún medio de comunicación.

En entrevista con El Financiero, Laura Sánchez, encargada de la convocatoria, dijo que se trata de una beca de 25 mil pesos mensuales para que el reportero pueda financiar la investigación con un plazo de seis meses —y que según el proyecto, se otorgará mayor o menor tiempo.

“La idea es alianzas, ahora sí que no importa si trabaja en un medio, lo que queremos es establecer pactos y alianzas tanto con medios y reporteros, sobre todo en los estados del país que son los que más nos interesan. Llevar temas del plano local a la agenda nacional”, comentó.

Dijo que el objetivo es evidenciar los eslabones de la cadena “tortuosa y corrupta” que los mexicanos pasan desde que son víctimas de un hecho delictivo hasta la revictimización en los tribunales.

El incentivo se ofrece para que los reporteros puedan dedicarse al periodismo de investigación, ya que —de acuerdo con Laura Sánchez— actualmente tienen que enviar información inmediata, por lo que no tienen tiempo revisar, a profundidad, los datos.

La convocatoria, que cierra el 23 de mayo, se encuentra en línea, en la página beca.contralacorrupcion.mx.

Entre los temas que debe abordar el trabajo a concursar se encuentran: corrupción en el Poder Judicial, ya sea local o federal; negligencia en los sistemas de impartición de justicia; sentencias ilegales, y confabulación del Poder Judicial con estructuras de poder.