Presenta Frente propuesta de reforma para gobiernos de coalición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presenta Frente propuesta de reforma para gobiernos de coalición

COMPARTIR

···

Presenta Frente propuesta de reforma para gobiernos de coalición

En representación de los partidos que conforman la alianza 'Frente por México', Marko Cortés, dijo que las alianzas no deben servir sólo para ganar elecciones.

Víctor Chávez
18/04/2018
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición 'Por México al Frente' presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de ley para reglamentar el funcionamiento de los gobiernos de coalición, al advertir que las coaliciones electorales de hoy deben garantizar políticas públicas y resultados en el próximo gobierno, y no sólo deben servir como alianzas para ganar elecciones.

A nombre del PAN, PRD y MC, el coordinador panista, Marko Cortés, alertó que sin una ley que precise el funcionamiento de las coaliciones “gane quien gane la elección presidencial nadie podrá gobernar sin mayorías en el Congreso”.

En la propuesta se propone reglamentar cinco artículos de la Constitución, para ordenar “Conformar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, en caso de que el partido que lo haya postulado no cuente con una mayoría absoluta en las Cámaras del Congreso”.

Precisa que “el gobierno de coalición se regulará por el convenio, el programa de gobierno y la agenda legislativa respectivos. El convenio establecerá objeto, duración y las causas de la disolución”.

El convenio de gobierno de coalición, el programa de gobierno y la agenda legislativa deberán ser aprobados por mayoría de ambas Cámaras. En caso de gobierno de coalición, el titular de la Secretaría de Gobernación fungirá como jefe de gabinete”, se señala.

Detalló que la propuesta tiene como propósito específico avanzar en temas como “ampliar la fundamentación para la constitución de gobiernos de coalición; favorecer la construcción de mayorías parlamentarias estables; fortalecer las atribuciones de control y fiscalización del Congreso; ampliar los mecanismos de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal; y avanzar hacia un equilibrio más eficaz entre los Poderes de la Unión, particularmente entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Planteó que “hacemos un llamado a institucionalizar el diálogo político, a buscar las coincidencias, a que la Cámara de Diputados no solamente aspire a ser un contrapeso de poder, a que el Senado de la República no sólo aspire a ser un mismo contrapeso de poder, sino a que cogobernemos, a que lo hagamos con responsabilidad en la toma de decisiones públicas”.

Y es que –remarcó- “para nadie deberá ser una sorpresa que el próximo Congreso será muy difícil que una sola fuerza política tenga mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores: es una realidad”.

“La responsabilidad del Estado Mexicano es tan grande que ya no puede caer en su ejecución en un solo hombre, por ello es que es necesario compartir las decisiones, compartir la responsabilidad. Los gobiernos de coalición es una figura que ya está en nuestra Constitución, pero no está reglamentado”, aclaró.