Presencia policial en Guerrero sí ha impactado en secuestros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presencia policial en Guerrero sí ha impactado en secuestros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presencia policial en Guerrero sí ha impactado en secuestros

bulletDe acuerdo al Índice GLAC, la disminución de elementos de seguridad pública sí se asocia con el incremento de la incidencia del secuestro en la entidad.

GLAC
27/12/2018
Policía en Guerrero
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presencia de la policía sí ha impactado en la incidencia del delito de secuestro, uno de los que mayor daño causa a la ciudadanía en Guerrero, revela el análisis hecho con base en el Índice GLAC.

El estudio señala que el despliegue de la fuerza policial y sus capacidades, son de los principales factores para abatir la inseguridad, particularmente la incidencia de ilícitos de alto impacto como el homicidio, robo y secuestro.

Al revisar los indicadores Estado de fuerza de las corporaciones policiales e incidencia del secuestro durante la semana 51 del año (del 17 al 23 de diciembre), se llegó a la conclusión de que ambos factores sí tienen correlación en la entidad de análisis.

En 2010, Guerrero presentó su mejor eficiencia respecto a la correlación de ambos factores, con 527 policías y 1.68 secuestros, ambos por cada 100 mil habitantes. Mientras que en 2013 tuvo su peor comportamiento con 459 policías y 7.39 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block

Las cifras de 2017 fueron de 342 elementos de seguridad pública y 2.25 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Al calcular la asociación histórica entre ambas variables, se determinó que en los últimos 8 años la correlación Estado de fuerza policial y secuestro para Guerrero fue de -0.48 (asociación media).

Esto significa que la disminución de elementos de seguridad pública sí se asocia con el incremento de la incidencia del secuestro en la entidad.

Placeholder block

A nivel nacional, durante 2017, la correlación de las citadas variables fue de -0.04 (asociación baja), lo que indica que en el resto del país la presencia de policías sí se asocia con la incidencia del secuestro, pero en menor medida que en Guerrero.

En 2017 el país registró una media de 330 elementos de seguridad pública y 1.16 secuestros por cada 100 mil habitantes. Guerrero reportó mejores valores en cuanto a la presencia policial y peores en lo relativo a secuestros.

Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas fueron los estados con el peor desempeño de la asociación de esos factores. Las tres entidades presentaron una menor fuerza policial y una mayor incidencia de secuestro que lo registrados en Guerrero.

Placeholder block

En este contexto, destaca que en Guerrero se pasó revista al personal de la Policía Militar que apoya a la Seguridad Pública y que formará parte de la Guardia Nacional, próxima a aprobarse en el Congreso de la Unión.

Además, Guerrero está entre las más violentas del país, con prevalencia en el delito de secuestro que, a pesar de haber disminuido en los últimos años, aún representa un reto importante que no le permite avanzar en el ranking nacional.

Placeholder block

En la medición de Seguridad con Bienestar de la semana 51 (17 al 23 de diciembre), el estado de Guerrero registró un comportamiento que lo ubicó en la última posición del ranking nacional.

Reportó un valor de -1.65 Unidades del Índice GLAC (UIG) que lo mantuvo en el rango de Inseguridad con Inestabilidad Social.