Presencia permanente del Ejército no es la solución: PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presencia permanente del Ejército no es la solución: PAN

COMPARTIR

···

Presencia permanente del Ejército no es la solución: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que se deben fortalecer a las policías civiles y profesionalizar al Ministerio Público para combatir la inseguridad.

Felipe Rodea
03/01/2019
Actualización 03/01/2019 - 17:48
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, como ya ha quedado acreditado. Indicó que se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para combatir la deficiente procuración de justicia que padece el país.

El dirigente expuso que su partido está a favor de combatir la inseguridad, sin embargo, expuso que como sucede en todos los países democráticos en el mundo, esto se debe lograr a través de las autoridades civiles.

"De ahí proponemos fortalecer las policías y profesionalizar a los miembros del Ministerio Público y fiscales para reforzar el Estado de Derecho en México", señaló.

“En Acción Nacional reconocemos el trabajo que las Fuerzas Armadas han tenido en las tareas de seguridad, sabemos además que no es posible, en este momento, regresarlos a los cuarteles, pues cumplen con un papel fundamental; pero tampoco creemos conveniente que deban quedarse de forma permanente en esta labor”, expuso.

Cortés dijo que Andrés Manuel López Obrador está buscando darle permanencia a un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores, al trasladar la responsabilidad civil a los militares, "sólo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos".

Criticó que se adelanten los procesos de reclutamiento sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por los legisladores.

"En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”, destacó el mandatario panista.

Por otra parte, llamó a Andres Manuel López Obrador y al Gobierno Federal a comenzar a asumir la responsabilidad que le corresponde ante el repunte en el porcentaje de homicidios dolosos en el país, registrados a partir del inicio de su administración.