Congelan cuentas de 'El Marro'; lo tenemos perfectamente ubicado: Durazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congelan cuentas de 'El Marro'; lo tenemos perfectamente ubicado: Durazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Congelan cuentas de 'El Marro'; lo tenemos perfectamente ubicado: Durazo

bulletLos miembros del cártel están 'perfectamente' ubicados e identificados, incluido 'El Marro', por lo que 'es cosa de avanzar en el operativo', aseguró el titular de la SSPC.

Mariana León
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 13:12
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que desde el miércoles se congelaron las cuentas de José Antonio Yépez 'El Marro' y de otros miembros del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Dijo, en entrevista en Palacio Nacional, que los operativos de los últimos días no desarticulan una organización criminal como esta.

“Tienen que ser una serie de acciones, como la investigación, inteligencia financiera. Ya están congeladas, el día de ayer se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas; está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona, y también están congeladas las cuentas correspondientes”, señaló.

Durazo Montaño aseguró que los miembros del cártel están “perfectamente” identificados, incluido el líder conocido como 'El Marro'. Señaló que “están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo”.

Reiteró que el Gobierno federal no trabaja en la persecución de objetivos específicos, ni de los conocidos como los grandes capos.

“La estrategia del gobierno es actuar en contra de aquellos criminales que más lastiman a la sociedad, y en los delitos que más afectan a los ciudadanos. Aquí me refiero asalto a casa habitación, robo de transeúntes, robo de vehículos, pero hay procesos judiciales que siempre que es requerido el Gobierno federal se presta auxilio como en el caso de Guanajuato, o también toman la iniciativa cuando hay elementos suficientes para actuar contra de algún presento criminal.

Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fortaleza financiera, que es lo que le da capacidad para operar, corromper y para actuar con impunidad”, sostuvo.

Reiteró que la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está garantizada en la visita que realizará el viernes a Guanajuato.

Al respecto, afirmó que “actualmente participa en respaldo de ese operativo personal de la Secretaría de Marina, estuvo participando el día de ayer también la Gendarmería, pero este operativo tiene la característica muy importante de ser un proceso judicializado, es decir, hay ordenes de aprehensión contra aquellos que se buscan, incluidos los líderes más importantes de presuntos líderes de las organizaciones criminales más importantes en Guanajuato”.

También se le preguntó si considera que, actualmente, el cártel ha tomado el control de esta comunidad.

“Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido y están instaladas en pleno las autoridades locales, en control total de la población. El Gobierno del estado tiene la decisión de permanecer ahí, incluso ha anunciado el señor gobernador la construcción de una academia de policía en esa comunidad”.

Dijo que todavía continúan las investigaciones y explicó que “hay un trabajo importante y todas las conclusiones se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes, para fortalecer el carácter judicial del proceso”.