Prematuro, insuficiente y riesgoso, plan para volver a la 'normalidad': partidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prematuro, insuficiente y riesgoso, plan para volver a la 'normalidad': partidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prematuro, insuficiente y riesgoso, plan para volver a la 'normalidad': partidos

bulletSeñalaron que aun falta apoyar a miles de personas que se quedaron sin empleo y sus i ngresos.

Víctor Chávez
13/05/2020
Tras COVID-19, será lenta la vuelta a la normalidad
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dirigentes partidistas y legisladores federales de oposición consideraron que es “prematuro, insuficiente y riesgoso” el plan para la apertura de actividades comerciales, escolares y sociales este mes de mayo, por el alto registro de muertes y contagios de COVID-19 que aún se reportan.

El líder nacional de MC, Clemente Castañeda, declaró que la propuesta presidencial de volver a la “nueva normalidad” es insuficiente, porque “no habrá normalidad posible si no le tendemos la mano a los millones que hoy están perdiendo su empleo y sus ingresos”.

“¿A qué normalidad queremos regresar con millones de mexicanos y mexicanas que perdieron su empleo y su sustento? Para millones de mexicanos no habrá normalidad si el Estado no actúa pronto”.

Subrayó que es indispensable establecer un “Ingreso Vital”, porque los programas del gobierno federal “no están diseñados para atender los efectos de esta crisis. De una parte, hay alrededor de 32 millones de personas que no están contempladas como beneficiarias de los programas federales; y de otra, lo que esos programas ofrecen es insuficiente para afrontar esta crisis”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, opinó que “el plan para el regreso a la `nueva normalidad`, una vez más, se queda corto, pues sólo está contemplando la parte sanitaria y el regreso paulatino a actividades, sin embargo nos siguen debiendo un verdadero plan de reactivación económica, con una caída del PIB hasta del 10 por ciento.

“Será este regreso una especie de 'ruleta rusa', en donde la gente se desplazará de municipios libres de COVID-9 a trabajar a espacios donde existe el virus; corremos el riesgo de que la pandemia se extienda aún más. Queremos el regreso a la normalidad pero con un verdadero plan”, dijo.

Insistió en que “mientras el gobierno federal se niegue a realizar más pruebas a la población, el regreso a la 'nueva normalidad' tendrá un alto riesgo de contagios, iremos a ciegas con este plan. No se ha 'aplanado la curva', ni se ha 'domado' la pandemia como dice el presidente López Obrador”, sostuvo.

La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, consideró que “es riesgoso que se proponga reabrir actividades, cuando nuestro país apenas está entrando al pico más alto de la pandemia”.

Recordó que “tan sólo de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud, este martes se registró el mayor número de defunciones y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas”.

Manifestó, además, que “la preocupación es mayor porque ya está claro que el gobierno federal está maquillando información, de tal manera que no se sabe con certeza cuáles son las cifras de la pandemia, cuántas personas han fallecido por COVID-19 y cuál es el riesgo real que enfrentan las personas”.

Apuntó que “en todos los países en donde se están reabriendo actividades se están haciendo pruebas de manera continua entre la población, para valorar el impacto del coronavirus y a partir de ahí tomar la decisión”.

“En México el grave problema es que en ningún momento se hicieron pruebas para conocer la dimensión de la pandemia, lo que no ayudó al principio, ni permite ahora, conocer la gravedad de la emergencia que enfrentamos y, en consecuencia, la pertinencia de las acciones públicas que se toman”, dijo.