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Preguntas de Aprende en Casa del 27 de agosto de secundaria

Este es un resumen de lo que se vio este martes en las clases de la SEP de primero a tercero de secundaria.

Estas son las materias de secundaria que se repasaron en las clases de este jueves en el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

1. Primero de secundaria

Lenguaje

Tema: Unimos oraciones

Aprendizaje esperado: Usa nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Aprenderás a usar nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Cuando se elige un determinado orden de los componentes de una oración, debe considerarse el interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo, su claridad y el tipo de texto que desea redactar.

En la gramática, se denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica).

Existen nexos adversativos, copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos, comparativos, explicativos, etcétera. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan nexos para unir palabras o enunciados para explicar.

Para explorar más sobre este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a partir de la página 46:

También puedes consultar otros materiales donde puedes encontrar información y ejercicios adicionales, consulta el Cuaderno de trabajo del estudiante de "Vamos de Regreso a Clases" en la página 34, que aún y cuando corresponde a primaria nos puede auxiliar para recordar el tema:

¿QUÉ HACEMOS?

Observa los siguientes videos:

Los conectores de texto

El nexo. Clases de nexos, tipos de "que", diferencias entre "como", "donde" y "cuando"

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Matemáticas

Tema: De qué forma se trata.

Aprendizaje esperado: Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria .

¿Q UÉ VAMOS A APRENDER?

Aprenderás a anticipar y comprobar configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.

Un cuerpo geométrico es una figura de tres dimensiones: largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y, en consecuencia, tiene un volumen. Se divide en poliedros y cuerpos redondos. El cuerpo poliedro tiene la característica de poseer regiones planas. Los cuerpos redondos son sólidos compuestos parcial o totalmente por figuras geométricas curvas.

Con estos conocimientos te asombrarás de lo que eres capaz de hacer. Adelante ¡Tú puedes!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 121.

¿QUÉ HACEMOS?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con el desarrollo de algunos cuerpos geométricos.

Por más aventuras – El proyecto de geometría – Canal paka paka

Por más aventuras - Una casa para Alterio – Canal paka paka

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Historia

Tema: Inicios de la Edad Moderna.

Aprendizaje esperado: Identifica los grandes cambios del inicio de la Edad Moderna.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria .

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Conocerás la reforma religiosa protestante del siglo XVI que dividió a Europa. También examinarás las relaciones comerciales de Europa con Filipinas, China y Japón desde el siglo XVI.

¿QUÉ HACEMOS?

En 1517 el fraile Martín Lutero clavó en la puerta de una iglesia alemana sus 95 tesis contra la corrupción de la Iglesia católica. Este fue el comienzo de la llamada Reforma protestante. Con el tiempo surgieron varias iglesias protestantes y la Iglesia católica respondió con la llamada Contrarreforma para mantener a sus fieles. Los conflictos violentos aumentaron y derivaron en auténticas guerras de religión entre protestantes y católicos durante los siglos XVI y XVII. Durante estos siglos continuó la expansión europea por el mundo. Los españoles conquistaron Filipinas y se abrió el comercio con China y Japón, aunque este último decidió cerrarse posteriormente a la influencia extranjera.

Observa el siguiente video para saber más sobre la Reforma protestante y la Contrarreforma católica y los conflictos religiosos que asolaron a Europa durante los siglos XVI y XVII, especialmente en Inglaterra, Francia, España y Holanda. También podrás revisar el uso de la Inquisición, del arte y la arquitectura como herramientas de la Iglesia católica contra el protestantismo y para difundir sus ideas.

La Edad Moderna III. Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I.

Durante los siglos XVI y XVII no sólo hubo guerras de religión, sino también una importante expansión del comercio a nivel mundial. España inició la colonización de Filipinas en 1565 y estableció una ruta comercial entre Asia y Europa que salía de Manila, llegaba a Acapulco, pasaba a Veracruz y de ahí partía hacia España. Por otro lado, desde el siglo XVI comenzó el comercio de los europeos con el imperio chino y con Japón, aunque en el siglo XVII el gobierno japonés de los Tokugawa decidió prohibir el cristianismo en su país y suspender el comercio con los europeos, salvo con los holandeses con restricciones. Vean el video para saber más sobre esto.

La Edad Moderna IV. Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I.

Para conocer el pasado y reconstruir lo que sucedió, los historiadores estudian dos tipos de fuentes: las primarias y las secundarias. Las fuentes primarias son testimonios directos de una época. De la Edad Moderna disponemos de textos escritos del periodo, restos de construcciones, utensilios de la vida cotidiana, pintura, escultura, monedas, entre otros vestigios del pasado. Las fuentes secundarias son escritos elaborados por los historiadores sobre una determinada época, por ejemplo, libros, líneas del tiempo, videos, infografías, entre otras. En el siguiente video podrás conocer más sobre las fuentes de la historia e identificar algunas fuentes que nos permiten conocer la vida de la antigua ciudad romana de Pompeya, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

Civismo

Tema: Te puedo apoyar.

Aprendizaje esperado: Se involucra en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 6º primaria.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Aprenderás a involucrarte en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifestarás emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.

Todas y todos somos parte de una comunidad y necesitamos del apoyo de otras personas en diferentes situaciones; por eso es importante que identifiques a los que requieren de tu ayuda.

Puedes colaborar de manera individual o colectiva a través de redes de apoyo social. Éstas son el conjunto de relaciones que vinculan a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen relaciones solidarias y de comunicación para resolver ciertas necesidades.

¿QUÉ HACEMOS?

Observa los siguientes videos:

En este primer video encontrarás información relacionada con el apoyo que podemos dar a personas que sufren discriminación o exclusión.

NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA

En el siguiente video, se mostrarán otras formas de discriminación que te harán pensar en lo que puedes hacer para evitarlo.

"Cuerdas", Cortometraje completo

Tecnología

Tema: Tecnología y sociedad

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º secundaria.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Reconocerás la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son los siguientes: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y, por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como Matemáticas, Lengua Materna Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, que les den sentido.

Si observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema trata el siguiente video:

Avances de la Biotecnología.

Primer grado

Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3

La tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y las de los demás. Para identificar aún más la tecnología que está inmersa en la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.

Cómo funciona un GPS.

Primer grado, Geografía, Bloque 1

Para saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte, específicamente entre la tecnología y la danza.

Danza y Tecnología.

Primer grado, Artes, Danza 2

Ahora tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e intereses

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: "Cómo y por qué. Historia de la tecnología y sus avances" de Alberto Fuentes, el cual te proporcionará información muy interesante sobre el desarrollo de la tecnología.

En la situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente, mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para construir relaciones sanas de convivencia familiar.

Recuerda que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu estancia en el hogar.

2. Segundo de secundaria

Matemáticas

Tema: Diferentes formas para representar la información .

Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Conocerás y utilizarás las diversas formas para representar la información.

Existen varias maneras mediante las cuales se puede analizar y presentar un volumen de información recabada. Una de ellas es la gráfica, la cual nos permite representar y comunicar cierta información de forma visual. Lo que facilita su interpretación y la toma de decisiones.

Puedes hacer gráficas de diferentes estilos. Incluso, puedes apoyarte con el manejo de colores para identificar de mejor manera algunas de las cifras que contiene la información, y así evidenciar de mejor forma las variaciones o diferencias que existen entre un dato y otro.

La manera de presentar la información es determinante para que las personas comprendan lo que un dato o gran cantidad de ellos representan. Para ello existen diversas herramientas, como las gráficas circulares o también conocidas como gráficas de pastel. Un gráfico circular es la representación de una serie de cantidades. Consiste en un círculo dividido en varias partes, cuyo tamaño corresponde con las proporciones de los valores que se quieren representar. Este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.

¿QUÉ HACEMOS?

Para conocer el tema, observa el siguiente video, en el cual se explica "qué es una gráfica circular y cuáles son sus elementos", con la finalidad de que comprendas su manejo y conformación.

Elementos de una gráfica circular

Ahora sabes que, para elaborar una gráfica circular, es necesario hacer cálculos; por ejemplo, para determinar la cantidad de grados que tendrá cada sección de la gráfica o los porcentajes que equivalen a la cantidad de datos graficados.

El uso de colores o texturas es muy útil para crear este tipo de gráficas, ya que mediante ellos se puede diferenciar cada uno de los diferentes apartados o porcentajes que intervienen.

En los siguientes videos, encontrarás algunas otras características de esta forma de presentar, analizar y comprender la información:

Gráfico circular – problema 1

Gráfico circular – problema 2

Dinámica en familia

Te invitamos a que busques en tu casa, junto con tu familia, aquellas cosas que puedan contabilizar para generar una gráfica de este tipo. Puedes comenzar, por ejemplo, con las horas que dedicas al estudio, al entretenimiento y a la convivencia en familia. Puedes asignar valores de tiempo y con ello elaborar una gráfica. Verás que, una vez que tu gráfica esté lista, la información plasmada te será de gran utilidad para comprender la importancia que le brindan a cada uno de los aspectos que hayan señalado.

Lenguaje

Tema: El conocimiento popular en frases cotidianas .

Aprendizaje esperado: Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Reflexionarás en torno a las características y la función de los refranes, dichos populares y pregones, que forman parte de nuestra vida cotidiana y reflejan rasgos culturales de nuestra sociedad.

Hace mucho tiempo, cuando no existían los medios de comunicación como la televisión, la radio o el Internet, ya se publicaban las noticias.

También, antes de la invención de los anuncios comerciales y en una época en que la mayoría no sabía leer o escribir, ya se anunciaban los productos.

¿Has escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?

Si has tenido esta experiencia, has escuchado pregones. Pero ¿qué son?, ¿cuál es su función? Los pregones son expresiones sonoras que tienen diversos propósitos, como dar a conocer decretos provenientes de una instancia del gobierno. También se usan para invitar a las personas a comprar un producto o utilizar un servicio.

¿QUÉ HACEMOS?

Para conocer más sobre este tema, observa el siguiente video:

Dime qué dices y te diré quién eres I

Hay otro tipo de expresiones que se usan o se escuchan en la vida cotidiana; por ejemplo, "está como para chuparse los dedos". ¿Qué significa esto? ¿Es un refrán o un dicho? Los dichos y los refranes, y la diferencia entre ellos, podrás conocerlas en el siguiente video:

Dime qué dices y te diré quién eres II

Seguramente conoces muchos dichos más. Ahora sabes que, a diferencia del refrán, un dicho no tiene la intención de transmitir una enseñanza moral.

Como habrás visto en el video, también los dichos se emplean día a día para hacer más significativo lo que se expresa a otros.

Pero "al buen entendedor, pocas palabras", así que observa este tercer video en el que conocerás las características y ejemplos de refranes:

Dime qué dices y te diré quién eres III

Los pregones, los dichos y los refranes reflejan formas de hablar de cada lugar, costumbres, valores y otros aspectos de la vida cultural de una comunidad. Por ejemplo, "quien en Campeche no duerme la siesta poca cultura demuestra".

Física

Tema: Electricidad.

Aprendizaje esperado: Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requiere su uso.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Conocerás sobre la electricidad, su obtención, usos y cuidados. Además de familiarizarte con algunos términos que se utilizan al hablar del tema.

El tema está presente en nuestras actividades diarias, ya que gracias a la electricidad podemos contar con iluminación. También podemos utilizar aparatos que nos proporcionan entretenimiento, como la televisión o los videojuegos; además, es indispensable para el uso de aparatos y máquinas que necesitamos en el trabajo o la escuela.

¿QUÉ HACEMOS?

Pon atención en el siguiente video, donde podrás conocer un poco más sobre la electricidad.

Carga y corriente eléctrica

Da clic aquí para ver el video: http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/18/4/1037

Existen materiales conductores que permiten el flujo de electrones que generan electricidad. También hay materiales, como la madera o el plástico, que son los materiales aislantes, pues no permiten el flujo de electrones.

Observa el siguiente video para conocer los cuidados que debemos tener con el uso de la electricidad.

"Cuidado con la electricidad"

El aprovechamiento de la electricidad facilita nuestras actividades, pero en su manejo debemos seguir las medidas de seguridad indicadas para evitar accidentes.

Civismo

Tema: ¡No a la violencia!

Aprendizaje esperado: Promueve la postura no violenta ante los conflictos, como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Profundizarás en un tema que es de interés de todas y de todos: pensar y actuar en lo que se puede hacer para evitar el uso de la violencia en las relaciones interpersonales.

Para ello, es importante que se analice cuáles son las causas que originan la violencia y cómo se presentan en los distintos espacios en los que se convive con otras personas: con la familia, en una escuela o en un país.

¿QUÉ HACEMOS?

Observa los siguientes videos:

"Las violencias en la convivencia cotidiana"

"La prevención de los conflictos"

"Lucha sin violencia"

Dinámica en familia

Platicarás con algún familiar acerca de algún conflicto que hayan tenido en casa o en la comunidad. Describan la situación y armen la historia con lo que cada uno de ustedes recuerde de ese momento.

Comentarán y reflexionarán lo siguiente: ¿Cómo lo resolvieron?, ¿en qué coinciden, y en qué no están de acuerdo, respecto a la descripción y solución del conflicto?, ¿qué conflicto podría generarse en este momento en la familia o en la comunidad?, ¿cómo tendría que ser su actitud para resolverlo sin usar la violencia?

Tecnología

Tema: ¡La técnica en innovación constante!

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Identificarás lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la técnica en distintos ámbitos y en diversos momentos históricos.

La tecnología en Educación Básica se divide en campos tecnológicos, de alimentos, de producción, de construcción, de información o de comunicación.

La tecnología se relaciona con otras disciplinas como las matemáticas o la historia, lo que permite comprender que el conocimiento se interconecta para propiciar el desarrollo tecnológico que conocemos.

"La tecnología es el conjunto de todos los medios que la humanidad ha utilizado para modificar la naturaleza, por ejemplo: herramientas, aparatos, instrumentos, máquinas y toda clase de objetos fabricados e inventos".

Libro de esta frase: Mendoza Luis Antonio y Mendoza Jorge, Ciencias y Tecnología, Biología Primer grado, Trillas, CDMX, pág. 20

Aquí lo puedes encontrar: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00374.htm#page/20

¿QUÉ HACEMOS?

Observa el siguiente video para conocer cómo se inventó la batería y qué relación tiene con el electromagnetismo.

La batería y el electromagnetismo

Existen diferentes tipos de baterías, por ejemplo, de plomo-ácido, de níquel-cadmio y de iones de litio, su utilidad es diversa, para el encendido de un automóvil, para que funcione el control remoto de la televisión, o para que encienda un teléfono celular, entre otros usos.

El avance de la innovación en la técnica se observa también cuando ocurren conflictos bélicos, no obstante, sabemos que es mejor, por encima de todo, promover una Cultura de Paz entre las personas, comunidades, estados y países.

Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:

Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial

La guerra es atroz y con ella se han desarrollado técnicas en la construcción de armas y vehículos militares. ¿Qué situaciones favorecieron el desarrollo de la técnica en la construcción de armas? Observa el siguiente video para conocer más sobre el tema.

Cambio y permanencia en la Historia

Para reforzar lo aprendido, platica con tu familia sobre el tema. Si en tu casa tienes algún libro relacionado con la materia, revísalo.

3. Tercero de secundaria

Matemáticas

Tema: Ángulos.

Aprendizaje esperado: Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares .

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º .

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Conocerás y utilizarás las propiedades de los ángulos y diagonales de los polígonos en la construcción de polígonos regulares.

¿QUÉ HACEMOS?

Aprenderás cómo deducir y usar las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de los polígonos regulares.

"El ángulo central de un polígono regular es aquel que tiene su vértice en el centro del polígono y sus lados tocan los vértices consecutivos de la figura. En un círculo, los lados del ángulo son los radios del círculo".

Libro de la frase: Riva Palacio y Santana Marco Aurelio, Matemáticas 2, Santillana, 2019, pág. 79

Aquí lo puedes encontrar: https://www.santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/cmt2-ec/mobile.html

Observa el siguiente video, en el que se explica sobre las diagonales, las cuales están presentes en algunos de los polígonos.

¿Qué es una diagonal?

Matemáticas. Segundo Grado.

Bloque 1. Secuencia 8. Polígonos 1.

Ahora, observa con atención el siguiente video e identifica las características de los polígonos que te permitirán conocer una nueva manera para clasificarlos.

Ángulos internos y externos de un polígono

Matemáticas. Segundo Grado.

Bloque 2. Secuencia 22. Polígonos 2.

Cómo pudiste observar, es posible realizar varios trazos auxiliares en los polígonos, que a partir de sus regularidades te permiten obtener algunas medidas que podrías necesitar como, por ejemplo, la suma de los ángulos internos a partir de sus diagonales.

Observa el siguiente video para seguir explorando más relaciones que se cumplen en los ángulos de los polígonos.

Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular

Matemáticas. Segundo Grado.

Bloque 2.

Dinámica en familia

Te sugerimos que no pierdas la oportunidad de comentar lo aprendido con tus familiares en casa, y que respondan la siguiente pregunta: ¿para qué creen que les sirve lo que aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y también a compartir sus conocimientos.

Lenguaje

Tema: El español: uno y muchos .

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º .

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Identificarás la variedad en las maneras de usar la lengua, español, según el lugar de origen y las características sociales de quienes lo usan.

¿QUÉ HACEMOS?

Observa los siguientes videos:

La diversidad lingüística del español en los medios de comunicación

En el siguiente video conocerás una forma de usar el español en otro país, para ser precisos en Argentina, y que se usa en el baile más representativo de ese país: el tango.

El tango y el lunfardo

El habla juvenil

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante "Vamos de Regreso a Clases" en la página 30 y realiza las actividades:

Si tienes apoyo de un adulto, puedes consultar el Cuaderno del docente "Vamos de Regreso a Clases" en la sesión 4 a partir de la página 43:

Da clic aquí: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf

Química

Tema: Máquinas y salud.

Aprendizaje esperado: Describe e interpreta los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.

¿QUÉ HACEMOS?

Podrías pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación; sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.

Observa los siguientes videos:

Física Médica

Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.

Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la Física médica esto no sería posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.

La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.

Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar son los rayos X; observa cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:

Rayos X: Física y medicina trabajando juntas

La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.

Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.

Dinámica en familia

Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio nos permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.

Materiales:

2 embudos pequeños de plástico

40 cm de manguera de plástico delgada que embone en los extremos de los embudos

Ligas

Manos a la obra:

Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeten la manguera al embudo por medio de un par de ligas. Este dispositivo será tu estetoscopio.

Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.

Civismo

Tema: La responsabilidad de tomar una decisión .

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación) .

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º .

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Reconocerás la importancia de tomar decisiones de manera informada, autónoma y responsable que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el ejercicio de los derechos sexuales.

¿QUÉ HACEMOS?

En esta ocasión aprenderás acerca de la toma de decisiones y la responsabilidad ante situaciones de riesgo. Día a día nos enfrentamos a situaciones en las cuales tenemos que tomar decisiones, y en cada una de ellas debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos. Pero tomar decisiones no es un asunto fácil. Sin embargo, es importante tener conciencia de que las acciones que llevamos a cabo en el presente pueden tener impacto en el futuro. Por lo tanto, es necesario aprender a tomar decisiones de manera informada y oportuna.

Para la toma de decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar los problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con atención el siguiente video.

¡No dejes tu vida a la suerte!

Ciencias y tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.

Ahora sabes que durante la adolescencia existen diversos riesgos ante los que debes cuidarte de manera integral. Tomar decisiones implica considerar situaciones en las cuales debemos cuidarnos física, psicológica y socialmente. Y donde uno de los aspectos más significativos en la vida de los adolescentes es aprender a tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Esto también implica asumir responsabilidades.

Las decisiones que tomes en relación con tu vida sexual pueden impactar en tu proyecto de vida a futuro, tanto de manera positiva como negativa. ¿De qué modo pasa esto? Observa el siguiente video para conocer acerca de este aspecto.

Piensa primero

Ciencias y tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.

Tener un proyecto de vida no sólo es soñar con el futuro; es plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, y determinar las acciones correctas para lograrlas. Implica adquirir compromisos contigo mismo y con las demás personas que convives. Planear tus acciones, así como asumir tus responsabilidades ante situaciones de riesgo es importante. Esto forma parte de nuestro derecho a la salud integral.

Dentro de la salud, hay que considerar lo respectivo a la sexualidad, pero ¿cómo lo incluimos dentro de nuestras decisiones? Observa el siguiente video.

Mi salud sexual y mi proyecto de vida

Ciencias y tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.

Frente a algunos problemas o situaciones que nos ponen en riesgo, debes tomar decisiones de manera informada, y siempre con un proceso previo de reflexión.

Las decisiones son acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Al tomar decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como ejercer tu derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia las personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también, son factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de esto, hay que incluir la salud sexual.

Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos. Para ello debes estar informado al respecto.

Dinámica en familia

Piensa en dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes decisiones. Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te mostraremos a continuación

-Definir el problema o situación.

-Identificar las alternativas .

-Analizar pros y contras de las opciones.

-Elegir la mejor opción.

-Aplicar la opción seleccionada y evaluar los resultados.

Recuerda que las decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener un plazo aproximado para cumplirse.

Finalmente, reflexiona: ¿qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?

Tecnología

Tema: En el presente… ¡creamos el futuro!

Aprendizaje esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

Asignatura de repaso: Tecnología 2° .

¿QUÉ VAMOS A APRENDER?

Reconocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

¿QUÉ HACEMOS?

Profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

La tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.

Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por personas de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.

Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos o proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre "biotecnología". Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

Biotecnología moderna

Ciencias y Tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.

El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras ha creado nuevas necesidades.

Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video:

Atrapados en la tecnología

Español 3. Bloque 1. Programa 2.

La tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas como la alimentación, hasta otras más complejas.

En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.

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