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Preguntas de Aprende en Casa del 25 de agosto de secundaria

Este es un resumen de lo que se vio este martes en las clases de la SEP de estos grados.

Estas son las materias que se tocan en las clases de este martes en el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

Primero de secundaria

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6° de primaria

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso, el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Recuerda que el litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro.

El gramo es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo.

El kilogramo es la medida de masa y peso equivalente a mil gramos, y la tonelada es la unidad de medida de masa que equivale a mil kilogramos.

Las unidades de medida son de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y comerciales en diversas naciones del mundo.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso, como son el kilogramo y el gramo.

Vivo en Argentina - Museo de la balanza

En su justa medida: Unidades de masa

En este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras medidas de magnitud.

La Eduteca - Magnitudes: las unidades de masa

Consulta tus libros de texto de 6° grado de Desafíos Matemáticos para repasar. Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, plática con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.

Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que mediante la escritura de cartas, puedes comunicar ideas, sentimientos y sucesos.

Escribir para dejar que las palabras vuelen y traspasen el tiempo y el espacio. ¿Te imaginas que, dentro de un siglo un bisnieto tuyo encuentre, en casa, un cofre con las cartas que hoy escribes? Por medio de éstas podría conocer cómo vivíamos en esta época, qué nos gustaba, qué comíamos, cómo eran nuestras casas, qué pensábamos de las cosas que pasaban.

Las cartas personales o epístolas adquieren valor literario cuando están escritas con un lenguaje cuidado; por ejemplo, las de José Martí, León, Tolstoi y Juan Ramón Jiménez. Existen algunas cartas escritas por grandes personajes con las que se ha podido comprender mejor la historia, como las de Benito Juárez a sus hijos.

Si quieres conocer más sobre el tema consulta tu libro de texto para 6° a partir de la página 146

También podrás encontrar información y ejercicios que te permitirán recordar este tema en el Cuaderno del estudiante "Vamos de Regreso", en la página 29 a la 31, te invitamos a realizar los ejercicios ahí propuestos:

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

Carta de Albert Einstein a su hija; "No la publiques hasta que la humanidad esté preparada" .

Cuando no te dejaban en visto: Cartas de amor de escritores famosos | Burbuja de Letras .

Civismo

Aprendizaje esperado: Evalúa la influencia que tiene en sí mismo y en los demás el tipo de interacciones que establece.

Asignatura de repaso: Historia Sexto de primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a evaluar la influencia que tiene en ti y en los demás, el tipo de interacciones que estableces.

Reconocerás que eres capaz de sobreponerte a situaciones adversas. La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado de manera positiva por ellas.

Frente a un conflicto es importante tener en cuenta la forma de solucionarlo, es decir, si lo consideras como una oportunidad para mejorar y aprender de tus errores, o decides enojarte más y no resolver nada. Cuando desarrollas tu capacidad de resiliencia, puedes aprender a ver la vida de forma positiva, lo que te hace fuerte y feliz.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

El alfarero (The Potter)

Ian, Corto Animado

Tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo sustentable.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como matemáticas, lengua materna, español, geografía o historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, les da sentido y te permite comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que conocemos.

Los recursos naturales sufren transformaciones que permiten el desarrollo de tecnologías, que son de utilidad en la vida diaria, por ejemplo, la industria del vestido, la construcción, la medicina o bien de la comunicación, como el papel y equipos eléctricos y electrónicos.

En el siguiente video observarás cómo inicia el desarrollo tecnológico. Convendría que tuvieras papel y lápiz para registrar algunas notas.

Cazar o sembrar

¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?

Existen diferentes tecnologías en cada uno de los campos, por ejemplo, el de la construcción, que día con día tiene materiales más resistentes.

Para el mejoramiento de la construcción, es necesario conocer diversos minerales, y cuáles son de mayor utilidad para aprovecharlos de mejor manera, o bien, cómo los minerales se utilizan para otros procesos tecnológicos.

Por ello, es importante que la integración de distintas áreas del conocimiento nos permita ampliar el desarrollo de otras tecnologías, con conciencia social y responsabilidad.

Minerales y su utilidad

El avance de la tecnología permite mejorar las distintas áreas que parecen ajenas a ti, pero que haces uso de ellas, como los medicamentos, la energía eléctrica, distintos tipos de plásticos y en la comunicación, desde el papel y lápiz, hasta las computadoras y celulares.

¿Cuándo escribiste por última vez una carta o en su defecto, has escrito un diario?

Te recomendamos que escribas uno, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.

En el siguiente video verás que el desarrollo tecnológico se sustenta en los recursos naturales que nos rodean.

Recursos forestales en México

Los principios de la sustentabilidad para el desarrollo tecnológico deben estar basados en el cuidado del medio ambiente, por ello, la interconexión de muchas áreas de conocimiento permiten generar conciencia social y ética, al momento de desarrollar nuevas tecnologías.

¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que puedas contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?

Segundo de secundaria

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación con fracciones, decimales y problemas de división con decimales.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué hacemos?

Estudiarás el procedimiento de la multiplicación y la división, unas de las principales operaciones con fracciones y decimales.

Para iniciar, observa el siguiente video, donde se explica la multiplicación de fracciones mediante su interpretación gráfica.

Interpretación gráfica de la multiplicación de fracciones.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1

En ocasiones, un tema de matemáticas se vuelve mucho más comprensible cuando los números están representados con formas y con figuras

En el siguiente video observarás el proceso para realizar la multiplicación, pero esta vez, con números decimales.

Algoritmo de la multiplicación con números decimales.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1

Ya que ha quedado más claro lo que sucede con la multiplicación, en el siguiente video conocerás el proceso para resolver divisiones con números decimales.

División con números decimales.

PruébaT – Fundación Carlos Slim

Con esto has cubierto el tema de la multiplicación de fracciones, y multiplicación y división de números decimales.

Para reforzar, puedes practicar este tipo de operaciones con ayuda de tu libro de matemáticas, y aprender a resolver multiplicaciones y divisiones con fracciones y números decimales.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Escribe cuentos de un subgénero de tu preferencia.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en un tema apasionante que requiere de toda tu imaginación e inventiva, cuentos de diversos subgéneros.

Cuando te gusta mucho un texto, o llama tu atención, seguramente se debe a que la trama y personajes están construidos de una manera interesante, o porque nos sentimos identificados, ya sea con la historia o los protagonistas, lo que nos impulsa a no despegarnos del texto hasta que terminamos de leerlo.

Cada subgénero narrativo, fantástico, policiaco, terrorífico, ciencia ficción, presenta una estructura particular y requiere del uso de recursos específicos.

¿Alguna vez te has imaginado ser una escritora o escritor famoso?, ¿poder plasmar por escrito las historias que se desarrollan en tu mente? Esto último puede ser muy frecuente, pues alguna vez te ha tocado escribir alguna narración de algo que imaginaste; por ejemplo, un cómic o cuento, entre otros relatos.

En el siguiente video observarás los elementos de una historia, lo cual es básico para aprender a redactar.

Elementos de una historia.

PruebaT – Fundación Carlos Slim

Como observaste, las historias narran siempre un conflicto que los personajes deben enfrentar. Las dificultades pueden ser desde la búsqueda de un tesoro, el viaje a otro lugar o, ¿por qué no?, a otros mundos, entre otros conflictos.

En las historias siempre hay causas y consecuencias. Por ejemplo, en "Caperucita roja" la causa de que Caperucita llegue después del lobo a la casa de la abuelita se debe a que el lobo la engaña.

Ahora que ya conoces los puntos importantes acerca de ciertos elementos que debes tomar en cuenta para pensar en una historia, es importante que profundices más en la estructura de su historia. Para ello, observa el siguiente video:

Estructura de una historia.

PruebaT – Fundación Carlos Slim

Una historia contiene los siguientes elementos:

Introducción. La cual plantea el rumbo que tomará la historia.

Personajes. Que pueden ser personas, seres fantásticos, objetos, etcétera. Ellos interactúan con los elementos de la historia, para transmitir emociones.

Escenario. Aquí se describe el lugar y los elementos donde se desarrolla la historia.

Desarrollo. Es donde se presentan los retos y acciones de la historia.

Desenlace. Nos dice cómo termina la historia y, en ocasiones, cuál fue el aprendizaje que obtuvieron los personajes.

Ya tienes varios elementos para que puedas armar tu historia, pero es importante que conozcas otros más para redactarla.

Por ejemplo: ¿por qué eliges determinado tema?, ¿cuál es el propósito?, ¿a quién irá dirigido?, ¿qué tipo de lenguaje debes usar?, y otras preguntas que te ayudarán a aterrizar tu historia.

El siguiente video te ayudará a entender mejor estos puntos.

Aprendiendo a redactar.

Primer grado

Lengua Materna. Español, bloque 1

La redacción de un buen texto debe de contar con los siguientes elementos:

Tema

Propósito comunicativo

Tipo de texto

Público al que va dirigido

Lenguaje a utilizar

Ortografía y redacción

Ten esto en mente antes de iniciar la redacción de un texto.

Las historias no sólo requieren de los elementos que acabas de ver, además necesitas una correcta puntuación, pues ésta sirve para que tu narración se entienda.

Escribir adecuadamente, le otorga al lector una guía para que no se pierda y entienda el texto.

Para tocar más a fondo este tema y tener más clara la importancia de puntuar un texto, observa el siguiente video:

La importancia de puntuar un texto.

Primer grado

Lengua Materna. Español, bloque 1

En el video que acabas de ver se resalta la importancia de emplear una puntuación correcta dentro del texto que planeas escribir, ya que los signos de puntuación pueden cambiar el sentido de una idea, o ayudarnos a evocar sentimientos o emociones en nuestros lectores.

Puedes poner en práctica tu puntuación al redactar diversas oraciones siguiendo esas reglas, o incluso jugando con las ideas que te surjan.

Dinámica en familia.

Desarrolla un borrador de un cuento breve. Recuerda emplear una puntuación correcta, ya que esto ayudará a que la narración sea más interesante. Puedes compartir el cuento con tus familiares o pedirles sugerencias.

Física

Aprendizaje esperado: Conoce algunos desarrollos tecnológicos que aplican en el campo de la salud.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué hacemos?

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.

Física y Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.

Observa el siguiente video:

'Física Médica'.

Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.

Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la física médica esto no sería posible, ya que solo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.

La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.

Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:

Rayos X: Física y medicina trabajando juntas.

La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.

Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.

Dinámica en familia.

Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio te permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.

Materiales:

2 embudos pequeños de plástico

40 cm de manguera de plástico delgada, que embone en los extremos de los embudos

Ligas

Manos a la obra:

Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeta la manguera al embudo por medio de un par de ligas.

Este dispositivo será su estetoscopio.

Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.

Te invitamos a seguir investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la salud.

Civismo

Aprendizaje esperado: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto, las condiciones básicas para afrontarlo creativamente y el papel del diálogo en la construcción de acuerdos y en la solución pacífica del mismo.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has tenido un conflicto con tus padres, hermanos, amigos o compañeros? Con seguridad, más de una vez. Los conflictos son inherentes a la vida en sociedad. La diversidad de intereses, objetivos, metas, valores y creencias de cada persona causan que, en algún momento, éstos entren en conflicto. En las sociedades democráticas los conflictos son indicador de que la democracia funciona. Por lo tanto, el problema no es la existencia de conflictos, sino cómo y con qué mecanismos los puedes resolver.

En la adolescencia muy probablemente enfrentes conflictos con tus amigos, compañeros, profesores, hermanos y padres. Por esa razón es importante comprender qué son los conflictos y cómo enfrentarlos.

Si enfrentamos y resolvemos de manera apropiada un conflicto, éste influye en forma positiva en el modo en que podemos identificarnos personalmente, en la manera de convivencia que establecemos con los demás y cómo fortalecemos las formas no violentas para resolver los conflictos. Actuar de dicho modo brinda la oportunidad de mejorar las relaciones entre las partes implicadas y reorientar la situación que lo originó.

Para buscar la solución de los conflictos es importante considerar los siguientes elementos:

Diálogo: Mecanismo que permite intercambiar opiniones y argumentos, así como escuchar los de las otras personas.

Organización: Permite tomar decisiones de forma ordenada con las demás personas y, así, resolver el problema.

Establecimiento de Acuerdos: Pacto entre las partes involucradas en el conflicto, con la intención de solucionarlo.

Consenso: es el acto mediante el cual varias partes llegan a un acuerdo que satisface a todos.

Existen varias formas no violentas de solucionar los conflictos: como son el diálogo, negociación, mediación, conciliación y la cooperación.

Ahora, reflexiona sobre los distintos modos de resolver conflictos, y profundiza la importancia de la empatía, el respeto y el diálogo como herramientas para gestionarlos adecuadamente y de manera pacífica.

Te apoyarás con los siguientes videos:

Reconocimiento y valoración de los conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

Los elementos de los conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

El diálogo y la solución de conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

Aprendiste que los conflictos pueden resolverse de manera pacífica, llegando a una solución, a un entendimiento. Los conflictos que manejas en forma inadecuada pueden causar situaciones difíciles de superar, como rupturas en la relación con otras personas y grupos, e incluso manifestaciones de violencia física, verbal, psicológica y económica.

Tecnología

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué hacemos?

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como matemáticas, español, geografía o historia, entre otras disciplinas, y contribuye a que desarrolles tus saberes.

Observarás una característica muy importante de la Tecnología, y que es permanente a través de la innovación. Pero, ¿qué significa el hecho de que la tecnología ha estado presente en la vida de la humanidad, desde los primeros tiempos, y ha evolucionado para cubrir necesidades del contexto que atiende, gracias a la capacidad inventiva del ser humano?, para saberlo, observa el siguiente video:

Energías limpias.

Segundo grado

Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2

La tecnología ha estado presente en la vida de la especie humana desde sus inicios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las maneras de hacer las cosas. Puedes constatarlo, si reflexionas cómo se hacían antes las cosas y cómo se hacen ahora. Por ejemplo, observa ¿cómo cocinas en tu casa, y cómo se cocinaba antes?

Para ubicar de qué forma los objetos tecnológicos han cambiado a través del tiempo, observa el siguiente video:

El espacio representado a lo largo del tiempo.

Primer grado, Geografía, Bloque 1

Así como los mapas, todas las herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos han evolucionado con la intención de mejorar las actividades de los seres humanos. Este proceso de mejoramiento se le denomina innovación.

Para ayudarte a identificar cómo la tecnología ha brindado grandes beneficios a la medicina, específicamente a los rayos X, observa el siguiente video:

Rayos X: física y medicina trabajando juntas.

Segundo grado

Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2

Las innovaciones tecnológicas como, energías limpias, mapas y rayos X, son ejemplos de cómo la presencia de la tecnología ha modificado la vida de las personas, en tiempos y contextos diferentes.

Para conocer los avances que ha tenido la tecnología, puedes leer el libro, "100 cosas que deberías saber sobre los inventos", que presenta una cronología de inventos, a través de la historia mundial.

Tercero de secundaria

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación, incluyendo fenómenos de la física y otros contextos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los usos básicos y cotidianos de la variación lineal y proporcionalidad inversa, utilizando ejemplos gráficos sencillos y accesibles, y analizarás y compararás situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.

¿Qué hacemos?

Tomarás notas y apuntes de todo lo que creas importante.

Observa los siguientes videos:

¿Qué es una relación de proporcionalidad?

Tablas de proporcionalidad

La proporcionalidad en la vida cotidiana

Dinámica en familia.

Piensen en situaciones que ustedes hayan vivido y que ejemplifiquen una relación de proporcionalidad. Por ejemplo, si han jugado fútbol, mientras más lejos ha estado la portería, más fuerte ha debido ser su tiro.

Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea

Lenguaje

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Conocerás, analizarás e identificarás las características, autores y obras de las corrientes de la literatura latinoamericana contemporánea.

¿Qué hacemos?

El tema a tratar es la literatura. Esta forma de expresión conduce a otros mundos y maneras de ver la vida. Además, podrás disfrutar de grandes historias a través de las letras, ya que es una de las formas más depuradas que ha desarrollado la humanidad para publicar sus narraciones y estimular la imaginación.

La literatura representa una diversidad de temas, personajes, tramas y ambientes que varían de continente a continente. Sin duda, América Latina ha producido grandes joyas literarias a lo largo de la historia, muchas de las cuales fueron escritas en el siglo XX.

En esta ocasión, abordarás la literatura latinoamericana contemporánea, aprenderás a seleccionar, leer y compartir, cuentos o novelas de la narrativa de tu región.

Observarás el siguiente video para conocer más sobre el tema, las características y las obras más destacadas. Toma nota de la información más relevante para poder contestar las preguntas que se plantearán más adelante.

¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?

Se le denomina contemporánea a la literatura escrita en el siglo XX, así como a algunas corrientes que surgieron en ella, además de los autores de diversos países que han hecho historia con sus obras en América Latina. Estas obras tienen que ver con el contexto de cada zona y, en algunos casos, con corrientes literarias de otros países como las denominadas "Vanguardias", de las que se desprendieron otros movimientos distintos, en los que se experimentó con nuevas formas de escritura. Como ejemplo, podemos resaltar el llamado Boom latinoamericano, que fueron relatos con características regionales, es decir, propias de cada país. Algunos de los escritores más representativos fueron: el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa.

También surgió el Realismo mágico, en el que las narraciones tienen tintes de ensueño, pero narrados seriamente y de forma verosímil, es decir, creíbles. Algunos de sus representantes fueron: el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Juan Rulfo y el venezolano Arturo Uslar Pietri.

Observa el siguiente video para entender un poco más acerca de las corrientes que distinguieron a la literatura latinoamericana. Con ello te darás cuenta de la enorme riqueza de los textos que fueron creados.

Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico .

En los textos escritos podemos leer no sólo acerca de las características territoriales, sino de los personajes y los contextos.

El realismo se basó en la reproducción de la realidad, incluyendo las problemáticas de las regiones y de las clases sociales más desprotegidas.

En cambio, el realismo mágico incorporó sucesos raros o improbables, pero que se normalizan en la cotidianidad de los personajes.

Finalmente, el realismo fantástico tiene elementos irreales o sobrenaturales que se presentan en ambientes normales. Entre ellos, se encuentra el mexicano Juan Rulfo con su novela "Pedro Páramo", que ha quedado dentro de la historia de las publicaciones más importantes, no sólo de América Latina, sino del mundo. Cabe mencionar que él también escribió el libro de cuentos "El llano en llamas".

Finalmente, observa el siguiente video que incluye grandes autores de América Latina y te ayudará a profundizar y ampliar tus conocimientos. Esta época es ideal para practicar la lectura.

Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana

Ahora ya conoces parte de las obras de autores de Paraguay, Argentina, Perú, México, Puerto Rico y Chile. Los autores latinoamericanos crearon todo un universo de historias y personajes inolvidables, con características propias de las realidades de la época. Además, estas obras se han convertido en lectura obligada, que ya forma parte de lo que se conoce como la gran literatura universal o el canon literario, es decir, libros que son apreciados por el público en general y la crítica especializada.

Química

Aprendizaje esperado: Identifica algunos aspectos sobre la evolución del Universo.

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás las contribuciones de la ciencia y la tecnología en el conocimiento de la evolución del universo.

¿Qué hacemos?

Desde tiempos antiguos los seres humanos han observado el cielo y se han asombrado de lo que hay en él. Se han identificado diferentes regularidades, como el día y la noche, el ciclo de las estaciones, también se han hecho grandes viajes observando el cielo y guiándose con las estrellas. Han sido muchos los investigadores que han estudiado el universo para conocer su origen y estructura.

Observarás el siguiente video del origen, estructura y evolución del Universo.

El Universo: origen, evolución y estructura (primera parte) .

Es impresionante tener una idea de la cantidad de estrellas y galaxias que hay en el universo. Pero sólo es una aproximación, ya que no hay forma de saber exactamente cuántas estrellas existen. También se utilizan algunas técnicas para calcular la distancia entre los astros, así como la composición química de las estrellas y los componentes que forman una galaxia.

Todos los descubrimientos sobre el universo son contribuciones de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la ciencia o a la tecnología. México es un país con amplia historia en materia del estudio del universo, desde las muy grandes civilizaciones Azteca y Maya, entre otras.

Dinámica en familia

Comparte lo que has aprendido con los miembros de tu familia. Luego, juntos hagan comentarios acerca de lo que más les asombra sobre el Universo. Así descubrirán que se trata de un tema que a la mayoría nos apasiona.

Civismo

Aprendizaje esperado: Comprende que, en la democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los derechos humanos en la participación organizada para cubrir necesidades colectivas.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en la importancia de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas, que, independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y derechos.

Las instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad.

En México se han integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama "De los Derechos Humanos y sus Garantías", y en él se les reconoce.

Como se señala en el artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los derechos de las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se aplican de manera distinta en diferentes grupos.

Para continuar reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante.

Todos coludos o todos rabones

SEA. Familia, comunidad y sociedad.

Los derechos humanos no siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque actualmente los derechos están reconocidos de forma universal, existen situaciones que atentan contra las personas y se llaman violaciones a los derechos humanos. Por ello, es necesario que las personas participen organizadamente para vigilar y exigir que se cumplan los derechos de todas y todos sin distinción alguna, y que se creen mecanismos o acciones que lo hagan posible.

Defender los derechos humanos, implica entre otras cosas, solidaridad, respeto por la diversidad, empatía con los demás e indignación ante las injusticias y el sufrimiento producido por la violación de los derechos.

Para saber qué hacer cuando se viola algún derecho, o qué pasa con los derechos humanos de las personas que cometen algún crimen o delito, observa con atención el siguiente video.

Los derechos humanos en nuestras leyes

Formación Cívica y Ética II. Tercer grado.

Las instituciones y autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus derechos y dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando una persona comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues cometer un delito no implica que los pierda.

La violación de los derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o autoridades, pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede, es posible acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos, y en algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los daños.

Los derechos humanos son más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una obligación del Estado, pero también es necesario que participemos como ciudadanía.

Para conocer más acerca de estas instituciones, observa el siguiente video. Presta especial atención a los derechos que protegen las organizaciones que se mencionan.

El sistema de protección de los derechos

Formación Cívica y Ética. Primer grado.

En un Estado de derecho, las autoridades tienen la función de garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas, a través de diversas instituciones, que tienen la facultad para actuar en casos donde se cometen abusos para que no queden impunes, y las personas responsables reciban la sanción correspondiente.

En México, operan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Para que las personas exijamos nuestros derechos, es importante comenzar por conocerlos. Como adolescente, puedes explorar los documentos donde se encuentran plasmados tus derechos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sepas exigirlos cuando no se cumplen o se trasgreden.

Dinámica en familia

Comenta y discute con tu familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la violación de los derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.

Tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?

Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

¿Qué hacemos?

Estudiarás los "impactos tecnológicos". La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son: agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud.

A través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.

Observa con atención el siguiente video:

Desventajas de la tecnología

La tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno.

Tecnología en el transporte e industria alimentaria

Las técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología, desde el hacha de piedra hasta el Internet, ya que la capacidad de inventar es una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando cambios en el mundo.

Observa el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor del respeto a la vida y al ambiente.

Tecnología que respeta la vida

Es importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el entorno; también, puede contribuir a su desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.

Dinámica en familia.

Te pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las siguientes frases:

"La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso". Christian Lous Lange.

"El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología". Albert Einstein.

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