Nacional

PRD y PVEM impugnan candidatura de Ebrard

El 29 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó que Marcelo Ebrard fuera candidato titular y el 13 de mayo el INE lo registró como candidato suplente. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PRD, Carlos Navarrete, pidió al tribunal federal electoral la candidatura de Marcelo Ebrard a diputado federal suplente por el partido Movimiento Ciudadano (MC), entre otras cosas, porque se abriría el camino a un Juanito más. El caso también fue impugnado por el PVEM.

En pocas ocasiones un presidente de partido suscribe un recurso de este tipo; generalmente, son los representantes ante el INE quienes lo hacen.

Este tema no es nuevo para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 29 de abril, el organismo rechazó que Ebrard fuera candidato titular, bajo el argumento de que había participado en el proceso de selección de candidatos del PRD.

El político ocupaba el primer lugar de la lista plurinominal correspondiente a la circunscripción número cuatro, posición que le aseguraba su llegada a San Lázaro si MC conservaba el registro.

Para acatar esa orden, Movimiento Ciudadano puso René Cervera en el espacio que originalmente tenía Ebrard y a éste lo ubicó como suplente de Cervera. El Instituto Nacional Electoral (INE) lo autorizó, aunque partidos como el PRI previeron que una vez que llegara al cargo, Cervera solicitaría licencia para que el experredista asumiera su curul, es decir, que se convirtiera en un "Juanito".

Ese argumento fue retomado por Navarrete para quien la intención de MC es "montar un "Juanito" ahora por la vía de la designación directa".

Agregó que esta segunda inscripción como candidato viola lo que originalmente ordenó el TEPJF, vulnera la equidad de la contienda electoral y materializa "un fraude y desacato" a la ley.

"MC dolosamente lo volvió a postular solo que en la vertiente de suplente, a efecto de querer cometer un fraude a la ley… Ebrard ya había agotado su derecho a votar y ser votado en el PRD", dijo Navarrete en alusión a la participación de Ebrard en el proceso de selección de candidatos a diputados federales plurinominales de ese partido.

El PVEM por su parte, argumentó que tiene interés jurídico para impugnar la candidatura, pues todo partido político puede denunciar hechos que alejen al proceso electoral de la legalidad. Agregó que al otorgar el registro, el INE no respetó la decisión del tribunal de negar la candidatura a Ebrard.

También lee: