PRD promueve recurso de impugnación contra elecciones en Baja California
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD promueve recurso de impugnación contra elecciones en Baja California

COMPARTIR

···

PRD promueve recurso de impugnación contra elecciones en Baja California

El abanderado perredista Jaime Martínez Veloz dijo que supuestamente Bonilla, quien obtuvo la mayoría de votos, ha contendido por puestos en la administración de Estados Unidos.

Erik Matías /corresponsal
14/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una impugnación contra las pasadas elecciones en Baja California. La base del recurso es que supuestamente Jaime Bonilla, candidato de Morena y quien obtuvo la mayoría de votos, no cumple con los requisitos para ser elegible como gobernador.

De acuerdo con Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Bonilla es residente de Estados Unidos y no cumple con los 15 años de residencia en el estado que marca la Constitución local, ni con los 5 años que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Con base en documentos apostillados por el gobierno de Estados Unidos, buscarán que se demuestra que Bonilla ha participado desde 2012 y hasta 2016 como aspirante a director del distrito de aguas de Otay, California.

Para contender por este puesto, es necesario ser ciudadano estadounidense y vivir en ese país.

“Aparece en dos registros por año desde 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 para participar en los comités de elección en Estados Unidos. Jaime Bonilla se inscribió en esos años como candidato a director del distrito de aguas de Otay. Para ser votante en Estados Unidos debes ser ciudadano, ser mayor de edad y ser residente del lugar”, mencionó.

Martínez Veloz detalló que hay un documento que acredita a Bonilla Valdez como miembro del Partido Republicano, mismo que el gobierno de California apostilló.

“Bonilla ha engañado en México y Estados Unidos. Lo vamos a entregar en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) donde tenemos pocas esperanzas y después se irá al tribunal federal. Lo vamos a mandar al Senado, Cámara de Diputados, Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores”, aseguró.

Agregó que este proceso debe llevar un mes más o menos. Pero advirtió que si esto no avanza y Bonilla Valdez llega al poder, “ya se escucha que buscarán ampliar la gubernatura de dos años a seis”.

El pasado proceso electoral en Baja California fue atípico porque el ganador solo puede gobernar por dos años. Esto luego de una reforma aprobada en 2014 para empatar las elecciones locales con las federales intermedias en 2021.

Sobre este asunto, Bonillla Valdez ha dicho que la mayoría de esa documentación es falsa y que no es un tema que le preocupe.

También destacó que nada le prohíbe tener una casa en Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo, que esa acusación ya se la han hecho antes y siempre ha ganado.

Bonilla Valdez figuró como diputado federal y senador de la República en años pasados.

Martínez Veloz apuntó que si los documentos son falsos, entonces Bonilla debería denunciarlo ante las autoridades estadounidenses por falsificar documentos.