Nacional

PRD presenta queja por presuntos actos anticipados de campaña de Vázquez Mota

El PRD argumentó que la postulación de la panista es ilegal pues el PAN emitió de manera extemporánea, la convocatoria del proceso interno para elegir a su candidato y que durante el evento en que rindió protesta, se hizo campaña electoral. 

TOLUCA.- Por actos anticipados de campaña, el PRD presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contra el PAN y su candidata a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

Javier Rivera Escalona, representante del sol azteca ante el IEEM, detalló que la postulación de la panista también es ilegal debido a que su partido emitió de manera extemporánea su convocatoria a proceso interno para elegir a su abanderado para las elecciones del 4 de junio, "lo que contraviene los plazos".

Argumentó que el evento donde Vázquez Mota rindió protesta como candidata del PAN es ilegal porque se realizó el 5 de marzo, cuando el plazo de precampaña fue del 23 de enero al 3 de marzo, "y a partir de esa fecha y hasta el 3 de abril se inicia un periodo de intercampaña, donde aplica una veda electoral para evitar la promoción de los abanderados de cada partido".

La queja viene acompañada de ligas de notas publicadas y videos donde "se evidencia una anticipación a la campaña electoral por parte de dirigentes, militantes y la propia precandidata electa, durante su toma de protesta en la ciudad de Toluca".

Tras señalar que solicitan al IEEM que Vázquez Mota pierda su derecho al registro como candidata, Rivera Escalona agregó que en el mismo evento se hicieron afirmaciones en un tono abierto de campaña electoral, como "la próxima gobernadora del Estado de México", "Josefina Gobernadora".

La queja, con más de 24 páginas, resalta que "este tipo de actos no autorizados por la ley implican un abuso del derecho, al ejercerse fuera de las formas y plazos previstos por la normatividad, contraviniendo el sistema jurídico electoral".

Agregó que atenta contra del principio de equidad, pues "la voz, el nombre y la imagen de la ciudadana Josefina Vázquez Mota, se difunden a través de la propaganda político electoral que representan más que una violación, una burla para la legislación electoral y para la propia autoridad por la temporalidad en que se difunde a sabiendas de que está prohibido que se realicen dichos actos", puntualizó.

También lee: