Nacional

PRD en San Lázaro pide bolsa extra de 24 mmdp para el campo en 2017

Encabezados por Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, los legisladores plantearon que en la propuesta del Ejecutivo se contemplan 62 mil 158 millones de pesos para la Sagarpa, cifra que se pretende incrementar en 24 mil 229 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió "reorientar" e incrementar en 24 mil 229 millones de pesos el presupuesto al campo, en relación a lo que propuso el Ejecutivo federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.

Un grupo de diputados de la bancada perredista, encabezados por su coordinador y el vicecoordinador, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, planteó que en la propuesta del Ejecutivo se contemplan 62 mil 158 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cifra que se pretende incrementar en 24 mil 229 millones de pesos.

Martínez Neri reconoció que el campo es uno de "los sectores productivos más castigados" en el PEF-2017, pero "aún es posible redimensionar los recursos asignados a éste, porque de no rectificarse se castigarían partidas importantes en el agro".

El diputado Felipe Reyes Álvarez dio a conocer los detalles de la propuesta, a fin de reorientar el presupuesto del año próximo para el campo.

"Proponemos que, por ejemplo, el presupuesto 2017 para la Sagarpa sea por un total de 86 mil 387 millones de pesos.

Se propone aumentar el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), de 304 millones 751 mil pesos, a 356 millones 701 mil pesos.

Esos recursos, para la Sagarpa y el PEC, aclaró, "podrían ser tomados de la partida que se incrementó al aprobarse (la semana pasada en la Cámara de Diputados) la Ley de Ingresos para el año próximo y que suma 51 mil millones de pesos".

El también secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego señaló que la propuesta de la fracción del PRD incluye "restablecer el Programa Especial concurrente, de la Sagarpa, que está en ceros para 2017 y al que se le puede asignar los 356 millones que tiene en 2016".

También lee: