PRD en el Senado propone no aplicar prisión preventiva a jefas de familia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD en el Senado propone no aplicar prisión preventiva a jefas de familia

COMPARTIR

···
menu-trigger

PRD en el Senado propone no aplicar prisión preventiva a jefas de familia

bulletMiguel Ángel Mancera planteó reformar el artículo 166 del Código Nacional de Procedimiento Penales ya que, en la actualidad, 2 mil 49 jefas de familias se encuentran privadas de su libertad.

Eduardo Ortega
11/07/2019
El PRD en el Senado propuso reformas para que no se pueda dictar prisión preventiva a madres de familia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso que la prisión preventiva no se aplique a mujeres jefas de familia.

Para ello, el también exjefe de Gobierno de la capital planteó reformar el artículo 166 del Código Nacional de Procedimiento Penales ya que, en la actualidad, dos mil 49 jefas de familias se encuentran privadas de su libertad.

“Lo que estamos buscando es que la prisión preventiva no se aplique cuando precisamente la persona que va a ser sujeta a proceso sea una mujer jefa de familia, el planteamiento que tenemos aquí es muy claro, es un trato igual”, señaló.

Refirió que de acuerdo con el estudio 'Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en once centros penitenciarios de la República Mexicana', realizado en 2017 por la Asociación Civil Reinserta y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dos mil 49 jefas de familias se encuentran privadas de su libertad.

Puntualizó que un dato aún más relevante que arrojó el estudio es que el 88 por ciento de las mujeres encuestadas respondió que sus hijas e hijos vivían con ellas antes de su detención; el siete por ciento dijo que no vivían con ellas y el cinco por ciento no respondió.

El artículo 166 de dicho Código establece que cuando se trata de una persona mayor de 70 años de edad, padece alguna enfermedad grave o terminal o bien, se trata de mujeres embarazadas o durante la lactancia, el juez puede ordenar prisión preventiva domiciliaria; a dicha excepción se busca integrar a las jefas de familia.