Nacional

PRD busca la alianza con el PAN para no perder registro: Padierna

Dolores Padierna, senador del PRD, dijo que confía en que Andrés Manuel López Obrador deje su soberbia y valore unirse al sol azteca; el PRD tiene menos del 5 por ciento del electorado en Sonora, Durango, Tamaulipas, BC y Nuevo León. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dolores Padierna, senadora de la República por el PRD, asegura que en muchos casos, las alianzas de su partido con el PAN ni siquiera serán por cuestión de principios o con el objetivo de sacar al PRI del poder en estados donde gobierna, sino que se realizarán con el único fin de no perder el registro como partido local.

En entrevista con El Financiero, la legisladora perredista señaló que, en estados como Sonora, Durango, Tamaulipas, Baja California y Nuevo León el PRD tiene un porcentaje electoral por debajo del cinco por ciento, lo que lo coloca en riesgo de perder su registro como partido político local, por lo que las alianzas con el PAN irán en el sentido de no desfondarse en esas entidades.

"Lo que se va a pactar con el PAN, en este caso de estos cinco estados, es precisamente esto, que se nos asegure el mínimo porcentaje para poder conservar nuestro registro como partido político local", dijo.

-¿Entonces estas alianzas con el PAN se deberán hacer para salvar el registro en esas entidades?, se le preguntó.

"Algunos compañeros, sobre todo de los estados, comentan que hacer estas alianzas es para no perder el registro, y que se corre este riesgo si no se realizan, entonces se han visto obligados por las circunstancias y han tenido que aprobar las alianzas locales, aunque todavía falta que el CEN las apruebe", respondió.

Sin embargo, Padierna recordó que durante el último Congreso Nacional celebrado por su partido, la corriente a la que pertenece (Izquierda Democrática Nacional) no estuvo de acuerdo con celebrar alianzas con los partidos de derecha, "me parece que no son correctas, pero a veces las condiciones locales nos obligan a ellas", reconoció la senadora.

Padierna Luna explicó que "lo que se va a pactar con el PAN, en el caso de estos cinco estados, es precisamente esto, que se nos asegure el mínimo porcentaje para poder conservar nuestro registro como partido político local".

Y entonces se le cuestionó: ¿En este caso no serían rentables los partidos de la izquierda?

"Por supuesto que sería deseable la alianza con los partidos de izquierda, el problema es que actualmente nos enfrentamos con un sectarismo muy pronunciado en los sectores de la izquierda; además de que todos estamos en la misma situación, entonces estas alianzas con la izquierda no nos garantizarían poder conservar nuestro registro", explicó.

Y además aclaró otro punto que complica las alianzas con las izquierda, como Morena o Movimiento Ciudadano. "Morena en el norte del país casi no tiene presencia y le convendrían las alianzas para evitar la fuga de votos, pero se han empecinado en ir solos y eso seguramente les resultará contraproducente", apuntó.

Señaló que "está demostrado que la unidad de las izquierdas siempre lleva al triunfo, es cosa de saberse poner de acuerdo y distribuir los espacios para que, de común acuerdo, todos voten por los mismos candidatos. Eso es una fórmula ganadora y exitosa, tanto así que creo yo que debería ser la primera fórmula en ensayar".

Pero, aclaró, "el antiperredismo exacerbado de Andrés Manuel es claro y su objetivo, se ha demostrado, es desfondar al PRD, pero eso tiene límites también. Llega un momento en que se perjudica no a un partido, sino a un proyecto y ese es el límite que no vamos a permitir en el PRD".

"Así es que esperemos que Morena haga una buena valoración de sus perspectivas con miras al 2016 y, sobre todo, al 2018 y que dejen de lado su soberbia para poder ponernos a trabajar en un proyecto que logre sacar al país de la situación en la que se encuentra", finalizó.

También lee: