Diputados posponen votación de Ley de Amnistía por falta de quórum; será la próxima semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados posponen votación de Ley de Amnistía por falta de quórum; será la próxima semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados posponen votación de Ley de Amnistía por falta de quórum; será la próxima semana

bulletLa citada ley busca otorgar libertad a presos por delitos no graves que puedan reintegrarse a la vida en sociedad; no se definió la fecha para retomar la discusión.

Víctor Chávez
05/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 19:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por la ausencia deliberada de varios legisladores del PAN, PRI, MC, PRD y hasta de Morena, las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados no pudieron sesionar este jueves para discutir y votar el dictamen de la nueva Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pospuso la sesión para la semana próxima, sin fecha determinada.

Debido a los desacuerdos entre los partidos, y a pesar de que la convocatoria se hizo desde la semana pasada, los Diputados no se presentaron y evitaron completar el quórum legal necesario para sesionar. Después de esperar más de una hora, apenas se completó el mínimo necesario en la Comisión de Justicia, al llegar 16 de los 30 integrantes.

Sin embargo, en la Comisión de Gobernación no se logró la asistencia, y sólo llegaron 17 de los 35 integrantes, cuando se requerían 18. Notoria fue la ausencia de la diputada de Morena Tatiana Clouthier, quien es también vicecoordinadora de su bancada.

Desde la mañana, legisladores del PAN y PRD anticiparon que votarán en contra de la iniciativa del presidente López Obrador, que busca -según indica el dictamen a votar, elaborado por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas comisiones- otorgar libertad a presos por delitos no graves que puedan reintegrarse a la vida en sociedad, como narcomenudeo, actos delictivos por situación de pobreza, robo sin violencia, mujeres criminalizadas por el aborto y a los médicos o parteras que participaron, entre otros.