Nacional

Posible negligencia originó la explosión, apunta la PGJDF en informe premilinar

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que según los primeros informes la explosión se originó por "una fuga en una manguera de la pipa, en una válvula, la cual no se cerró". 

CIUDAD DE MÉXICO. Una fuga de gas en la manguera de abastecimiento de la pipa de Gas Express Nieto, lo cual apunta a una negligencia, es una de las líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue para esclarecer la explosión del vehículo en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, relató que "llega esta pipa a abastecer el hospital, se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la pipa, en una válvula".

"Hay una nube de gas, hacen el reporte, llega el Heroico Cuerpo de Bomberos, y previamente a la llegada de ellos también ya había personal buscando tapar esta fuga, es por supuesto algo que tendrán que determinar los peritos el por qué la válvula no se cerró y con esto se evitaba la fuga en la manguera, es parte de lo que nos dirán los peritos, y cuando llega este Heroico Cuerpo de Bomberos es cuando se da esta explosión", señaló el procurador.

Hasta ahora, la explosión ha dejado 66 personas lesionadas y quitó la vida a una mujer de entre 40 y 45 años y a una bebé de aproximadamente un mes de edad, informó Ríos Garza.


El funcionario informó que existen tres personas detenidas: Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes son operadores del vehículo que esta mañana estalló.

Sin embargo, no han rendido su declaración porque están hospitalizados por las heridas que sufrieron. Dijo que uno está sedado y otro requerirá de cirugía reconstructiva por las quemadura que sufrió.
Las personas que fallecieron no han sido identificadas y se espera la llegada de los familiares al anfiteatro de la Procuraduría.

Ríos Garza dijo que se esperará a los dictámenes correspondientes y las declaraciones de testigos que estuvieron en el lugar en el momento, quienes ya están declarando ante la PGJDF.

El procurador dijo también que el apoderado legal de la empresa Gas Express Nieto ya se puso en contacto con las autoridades y ha ofrecido pagar todos los gastos que se deriven de los hechos.

En el lugar de los hechos, dijo Ríos, ya laboran peritos en materia de fotografía, de criminalística, de incendios y explosivos, así como de instalaciones hidrosanitarias y gas, los cuales emitirán su dictamen, a partir del cual se deslindarán las responsabilidades respectivas y saber, por ejemplo, si la pipa tenía alguna falta de mantenimiento.

Aunque el vehículo aún se encuentra en el lugar de los hechos, está bajo control y no hay riesgo de una nueva explosión, dijo.

También lee: