Por violencia, autoridad electoral suspende elección en Oaxaca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por violencia, autoridad electoral suspende elección en Oaxaca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por violencia, autoridad electoral suspende elección en Oaxaca

bulletLa elección extraordinaria que se llevaba acabo el domingo, en San Dionisio del Mar, se canceló debido a actos violentos, robo de paquetería electoral y quema de urnas.

Alfonso Cruz
09/12/2018
Actualización 09/12/2018 - 20:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó suspender la elección extraordinaria que se llevaba a acabo el domingo, en San Dionisio del Mar.

Lo anterior luego del robo de la paquetería electoral, quema de urnas, el secuestro de un funcionario electoral, agresiones a seis policías estatales y violencia generalizada en este municipio ubicadi en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En la sesión general del mismo Instituto, en la capital del estado, las autoridades electorales reportaron que grupos antagónicos afines a la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de San Dionisio del Mar, robaron en forma violenta, la paquetería en la agencia “El Huamuchil”, donde ingresaron de manera violenta al domicilio del presidente de casilla para perpetrar el hurto.

Adicionalmente el medio día del domingo el mismo IEEPCO lanzó una condena por la privación de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionario del mismo Instituto, que se encuentra retenido en la zona por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar, principales instigadores de la revuelta.

Mediante un documento público, el órgano electoral “exigió su liberación inmediata, ya que estos actos atentan de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos”.

Además establece que ha realizado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de estos delitos a quienes resulten responsables.

Así mismo, seis policías estatales resultaron con heridas leves cuando un grupo de los inconformes retuvieron la unidad propiedad del IEEPCO que transportaba la paquetería electoral aún sin daños y las casillas que se ocuparían en la elección.

La turba detuvo la marcha de la unidad y comenzó a saquear el material electoral, al intervenir la Policía Estatal que escoltaba al vehículo oficial, fueron agredidos a pedradas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de San Dionisio del Mar, causándoles heridas por las que fueron canalizados a un hospital particular.

Este grupo finalmente se llevó secuestrado al funcionario del IEEPCO e incendiaron la unidad de motor.

El titular de la Secretaria de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO), José Tuñón Jaúregui, informó a El Financiero que se mantiene un operativo policiaco en la zona que ha permitido mantener la tranquilidad a pesar de l violencia; “las instrucciones del gobernador Alejandro Murat son de mantener una fuerza policial en San Dionisio del Mar, hasta que el proceso electoral haya pasado”.

En San Dionisio del Mar, grupos de inconformes y partidos políticos contrarios al Partido Revolucionario Institucional (PRI), formaron una coalición para impedir las elecciones y acusaron actos de intimidación y compra de votos; incluso, montaron barricadas en la noche del sábado y quemaron llantas en los accesos a la comunidad.

En la zona, militantes de partidos distintos al PRI y activistas de organizaciones sociales, buscan además negociaciones personales con los directivos de más empresas eólicas para forzarlos a entregar apoyos financieros, alegando que “el pueblo no los quiere en la zona porque están saqueando sus recursos”.

En tanto, autoridades del IEEPCO llamaron a los representantes de los partidos políticos y a sus candidatos a sumarse y concretar acuerdos que permitan un proceso electoral limpio.