Por unanimidad hoy se aprobarían leyes de la Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por unanimidad hoy se aprobarían leyes de la Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Por unanimidad hoy se aprobarían leyes de la Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que este martes el Pleno apruebe por unanimidad las leyes reglamentarias.

Eduardo Ortega
21/05/2019
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que este martes el Pleno apruebe por unanimidad las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ya que se garantiza una cadena de mando civil.

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, sostuvo.

El líder de la bancada mayoritaria de Morena aseguró que la Ley sobre el Uso de la Fuerza, la Ley sobre el Registro de Detenidos y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública están prácticamente terminadas.

En el caso de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, refirió que sólo hace falta ultimar detalles en torno a la redacción del tema de la cadena de mando de la Guardia, para asegurar que es 100 por ciento civil.

Consideró que son leyes de avanzada, ya que, una vez aprobadas, pueden ser un ejemplo en el mundo.

Entre los avances, señaló que en la Ley Orgánica se regula la relación de la Guardia Nacional con las entidades federativas y los municipios, para establecer convenios de coordinación, respetando el federalismo y la autonomía de los estados.

Adelantó que antes de la sesión de este martes, los 128 senadores firmarían las tres iniciativas de las leyes reglamentarias.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el bloque opositor en el Senado mantiene firme su postura para que en las leyes de la Guardia se garantice que la cadena de mando sea civil.