Por robo, EU amenaza a Michoacán con suspender la exportación de aguacate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por robo, EU amenaza a Michoacán con suspender la exportación de aguacate

COMPARTIR

···

Por robo, EU amenaza a Michoacán con suspender la exportación de aguacate

Tras el hurto de una camioneta a un agente del Departamento de Agricultura de EU en la entidad, la embajada estadounidense amagó con suspender el ingreso directo del producto a su país.

Arturo Estrada / Corresponsal
13/09/2019
Actualización 13/09/2019 - 15:20
México cerró la temporada de exportaciones de aguacate -2018-2019- a Estados Unidos con 914 mil 530 toneladas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA, Michoacán.- Después de que a un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos le fuese robada con violencia una camioneta en el municipio de Ziracuaretiro, la embajada estadounidense amenazó este viernes con suspender el ingreso directo de aguacate a su país.

Ante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el Gobierno estadounidense se quejó por la inseguridad que se vive en Michoacán y por la presencia de grupo delictivos que amenazan a sus agentes.

Además, la embajada estadounidense exigió garantías de seguridad y encendió la alerta en 38 municipios del estado en donde se produce principalmente aguacate.

En este sentido, la alerta alcanzó a los municipios Uruapan y Ziracuaretiro, quienes se han caracterizado por ser de los más violentos de la entidad.

Son alrededor de 80 técnicos estadounidenses quienes tiene la responsabilidad en Michoacán de verificar que el aguacate cumpla con las normas fitosanitarias.

Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que "no ve riesgo" de que se cancelen las exportaciones de aguacate hacia nuestros vecinos del norte, luego de la alerta por violencia de la embajada de Estados Unidos.

De acuerdo con la APEAM, México cerró la temporada de exportaciones de aguacate -2018-2019- a Estados Unidos con 914 mil 530 toneladas.

La asociación agregó que con relación a la temporada 2017-2018, se registró un aumento del 5.23 por ciento en las exportaciones.

APEAM recordó que desde el año 1997 ha sido el único socio cooperador de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura de ese país, para la exportación del aguacate mexicano.

Y "también se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de Avocados From Mexico (AFM), su brazo de mercadotecnia", subrayó.

El Financiero publicó el 6 de febrero de este año que los productores de aguacate mexicano rompieron récord al enviar 121 toneladas de la fruta a Estados Unidos, en el marco únicamente del Super Bowl LIII.