menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por restricciones en el PEF 2021 ‘habrá gran decepción’, advierte Dulce María Sauri

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por restricciones en el PEF 2021 ‘habrá gran decepción’, advierte Dulce María Sauri

bulletLa presidenta de la Cámara de Diputados recomendó 'no dejarnos llevar sólo por el ánimo de que no hay recursos'.

Víctor Chávez
28/09/2020
Actualización 28/09/2020 - 3:35
Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lo que será el “difícil y complicado” proceso de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, habrá “amplias decepciones”, anticipó la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, del PRI.

La veterana legisladora y exgobernadora yucateca advirtió que hay “severísimas restricciones” en la propuesta del Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda envió a los diputados desde el pasado 8 de septiembre, y recomendó “no dejarnos llevar sólo por el ánimo de que no hay recursos”.

La expresidenta nacional del PRI alertó también que se debe buscar satisfacer las necesidades del presente, pero “sin poner en riesgo la capacidad de futuras generaciones”, y pidió tener “permanentemente presente esto en las decisiones que tomemos en el Presupuesto y en todas las decisiones legislativas”.

Subrayó que “el mandato fundamental que hay que tener también permanentemente presente es no dejar a nadie atrás”, remarcó.

“Sé que vamos a tener decepciones muy amplias; por ejemplo, hay severísimas restricciones en la propuesta del Ejecutivo sobre los temas del campo. Por eso tenemos que hacer un verdadero esfuerzo y no dejarnos llevar solamente por el ánimo de la falta de recursos económicos”, planteó Sauri Riancho.

La también exsenadora expuso que “vamos a iniciar un proceso complicado, difícil, pero que representa la gran oportunidad de darle sostenibilidad al Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“El reto es alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, insistió, y remarcó que el objetivo debe ser buscar “erradicar la pobreza, fortalecer la paz y el acceso a la justicia”.

Indicó que, entre todas las situaciones difíciles que rodean este ejercicio presupuestal, en medio de las “singularidades marcadas por la terrible pandemia del COVID-19”, “nuestra tarea fundamental consiste en hacer lo necesario para aprobar el mejor Presupuesto de Egresos que logremos concertar”.

Consideró que será necesario hacer “un verdadero esfuerzo para facilitar la integración, mediante herramientas diseñadas específicamente para este enfoque de sostenibilidad en el trabajo de las comisiones legislativas”, que serán las que defenderán el gasto de cada dependencia y de cada sector en los que se reflejan ajustes y recortes en el Presupuesto de la Federación para el año próximo.

La legisladora confió en que “habrá un buen aprovechamiento de las herramientas técnicas que se nos presentan para integrar el ejercicio de vinculación del presupuesto público con los objetivos del desarrollo sostenible.

Pero, sobre todo, el reto es alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el examen, discusión y aprobación del Presupuesto”, tomando en consideración objetivos, metas y propósitos de la Agenda 2030, recordó la legisladora del tricolor.

Consideró que, en estos tiempos de crisis económicas y sanitarias históricas, el actual Presupuesto “tiene el reto de ser el primero que, siendo exitoso, creará un precedente. Ya será nuestra responsabilidad que cuando concluya esta Legislatura sea parte del legado que vamos a transmitir a los próximos compañeros y compañeras diputadas”.

Como mujer, la diputada destacó que la actual ‘Legislatura de la Paridad’ tiene también la responsabilidad de dejar un legado. “Estamos hablando de una Legislatura que cuando comenzó se autonombró ‘Legislatura de la Paridad’; sin embargo, en los hechos –aseguró– en nuestro trabajo legislativo, en las decisiones que hemos tomado en conjunto, hemos transformado el marco jurídico relacionado con los derechos de las mujeres y las niñas”, puntualizó Sauri Riancho.