Nacional

México Libre: ¿Por qué el INE le negó el registro como partido?

El financiamiento de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática estuvo entre los argumentos de consejeros como Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

El voto de la mayoría simple de los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó por negar el registro como partido político a México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que sugería dar el registro a ese grupo, recibió siete votos en contra, incluido el de Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral.

¿Y cuál fue el motivo principal que argumentaron los consejeros? Aquí un resumen.


*El INE ya había determinado una multa por 2.7 millones de pesos contra México Libre por lo que consideró irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

*En el caso de la organización de la excandidata a la Presidencia, se señaló que hubo aportaciones por un monto de un millón 60 mil pesos que fueron hechas mediante el dispositivo Clip.

*La consejera Adriana Favela explicó que esto impedía identificar la identidad de los aportantes de ese dinero.

*En la sesión del viernes, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama votaron en contra de que México Libre obtuviera el registro como partido debido a ese asunto.


*En el caso de Murayama, argumentó que el órgano electoral informó a la organización desde agosto de 2019 que las aportaciones por el dispositivo Clip no eran válidas porque "no se conoce la identidad del donante".

*Por otra parte, Córdova argumentó que no se podía otorgar el registro como partido a una organización que no pudo identificar 8.18 por ciento de su financiamiento ante las autoridades electorales.

México Libre aún puede acudir al Tribunal Electoral para conseguir su registro como partido político y contender en las elecciones intermedias de 2021.