Nacional

¿Por qué la PGR buscaba a Borge?

El exgobernador de Quintana Roo estaba a punto de viajar a París cuando fue arrestado en Panamá por la Interpol.

Roberto Borge Angulo gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016. Su mandato estuvo marcado por el presunto desvío de fondos que serían destinados para obras públicas.

Beto "Borge", quien fue considerado uno de los gobernadores más jóvenes en la política mexicana, fue detenido este domingo por la Interpol en Panamá justo cuando estaba a punto de abordar un vuelo para París en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el arresto.

En un comunicado publicado a medianoche, la dependencia federal detalló que el exgobernador de Quintana Roo es acusado por su presunta participación en desvío de recursos.

"La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal", explicó.

La acusación contra Borge está inscrita en el expediente UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, con base en el que también se habría solicitado la captura de cuatro exintegrantes de su equipo, de los cuales dos ya fueron arrestados

1
Borge gobernó QR de 2011 a 2016

Antes de ser mandatario, Borge fue tesorero en el gobierno de Félix González Canto. En 2008 se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y para 2009, se convirtió en diputado federal, cargo para el que solicitó licencia un año después, ya que deseaba contender en las elecciones de su estado.

Las irregularidades

Borge comenzó a estar en "el ojo del huracán" cuando en agosto del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una auditoría sobre las actividades del Gobierno.

En octubre de ese año, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados dio a conocer que había una demanda contra el exgobernador.

Para enero de 2017, los diputados del Congreso quintanarroense informaron que la Secretaría de la Gestión Pública alistaba al menos 30 demandas más en contra de colaboradores de Borge por irregularidades en organismos como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la Consejería jurídica y en la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V.

Un mes después, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de Gestión Pública, dio a conocer que el Gobierno de Quintana Roo debe devolver más de 4 mil 700 millones de pesos después de que no se pudiera comprobar el uso de ese presupuesto en obras públicas o programas sociales de 2012 a 2014.

Las detenciones

De todos los involucrados en el desvío de recursos del Gobierno de Quintana Roo, han sido arrestadas tres personas.

La primera de ellas fue Mauricio Rodríguez Marrufo, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quien está preso en la cárcel de Chetumal. La segunda fue Paulina García Achach, exsubdelegada de la misma dependencia local.

A ambos se les acusa de un daño patrimonial a Quintana Roo por casi 40 millones de pesos.

El último detenido por este caso fue el exgobernador Borge, quien estaba en Panamá a punto de abordar un avión rumbo a París, Francia.

Funcionarios como Alonso Ovando, extitular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC); Juan Pablo Guillermo Molina, extesorero; y Claudia Romanillos, extitular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del estado (IPAE), han tramitado amparos para evitar su arresto.

Con información de Notimex.

También lee: