¿Por qué Kumamoto quiere crear un partido político? Estas son sus razones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué Kumamoto quiere crear un partido político? Estas son sus razones

COMPARTIR

···

¿Por qué Kumamoto quiere crear un partido político? Estas son sus razones

Pedro Kumamoto ha decidido crear un nuevo partido político y explicó, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, sus motivos.

Redacción
05/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 3:29
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pedro Kumamoto ha decidido crear un nuevo partido político y explicó sus razones en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura sus razones.

“Lo que hay que hacer es participar en la arena de los partidos sin replicar estas prácticas porque en la última elección lo que sucedió fue que recibimos una serie de alegatos legales en donde nos estaban demandando para evitar que hiciéramos esta red de candidaturas independientes, teníamos 14 candidaturas independientes trabajando en conjunto", señaló en el programa.

“A la par, nuestros adversarios políticos planteaban que se tenían que regular las candidaturas independientes para evitar que se utilizara la figura (independiente), eso nos dejaba muy claro que para la próxima elección no podríamos utilizarla “, indicó en entrevista por videollamada”, agregó.

Pedro Kumamoto anunció el jueves pasado la intención de crear un nuevo partido político local llamado 'Futuro Jalisco' de la mano de Wikipolítica.

Añadió que nunca se trató de una carrera individual sino de un esfuerzo colectivo, de un movimiento y de una organización.

“Lo hemos hecho bien trabajando dentro de la política y rompiendo con lo que me dijeron cuando entré: ‘no vas a poder cambiar nada, te vas a volver corrupto, te vas a empapar de todas sus mañas o te van a matar o te van a callar’ y eso no ha sido lo que ha pasado. Lo que nos mueve no tiene que ver con lana o con hueso, sino ya estuviéramos en Morena o aquí en Jalisco con MC, lo que nos mueve son los principios y construir una alternativa”, argumentó.

Reveló que Morena lo invitó a formar parte del partido en las elecciones pasadas, pero él rechazó el ofrecimiento.

“No porque no haya personas interesantes, yo creo que las hay, el problema tiene que ver con el pragmatismo con el que se toman las decisiones en donde es más importante un voto, el acarreo, ganar la elección en lugar de pensar para qué las vamos a ganar “, abundó al respecto.

Señaló que se dio cuenta de que en México es muy complejo incidir, a través de la vía independiente, en distintas elecciones.

“Para incidir en distintas elecciones de forma colectiva es muy complejo y podría ser que en las próximas elecciones ya esté hasta prohibido y es algo que nos preocupa mucho. Yo creo que las candidaturas independientes siguen siendo muy valiosas, pero para el proyecto político multitudinario de cientos de miles de personas, en el cual estamos involucrados, creo que terminaban siendo insuficientes para poder ser un caudal por el cual pudiera transitar toda la participación ”, informó.

Indicó que por ahora el partido estará centrado en Jalisco y no utilizará recursos públicos por este año, además de que en él nadie tiene un lugar asegurado y participarán voluntarios que apuesten por la justicia y que no toleren el machismo y la deshonestidad.

Pedro Kumamoto fue diputado independiente del Congreso de Jalisco en el periodo 2015-2018 y el año pasado perdió en la elección al Senado de la República.