Nacional

¿Por qué el Cenace está programando 'apagones' en México? López Obrador lo explica

Durante dos días consecutivos, el organismo ha programado cortes de energía en varios estados de la República Mexicana para garantizar la funcionalidad del Sistema Interconectado Nacional.

Ante los 'apagones' programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), puede surgir la pregunta entre la población del país sobre por qué se realizan en el transcurso de la noche.

El cuestionamiento fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este martes.

"La mayor presión (en la demanda de energía), es en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, que es de 6 de la tarde a 10 de la noche", comentó.


El mandatario subrayó que se debe hacer una mejor organización de los cortes periódicos de energía.

El Cenace anunció el martes que los 'apagones' afectarían a 12 entidades (Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) entre las 18:00 y 23:00 horas.

Sin embargo, los cortes a la energía terminaron afectando a otros estados que no estaba incluidos en esa lista, como Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México.

Los 'apagones' programados son ejecutados por el Cenace de forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos períodos sin el servicio de energía eléctrica.


Los problemas en el suministro de energía surgen porque se ha dejado de recibir gas natural, un insumo que se utiliza para la generación de electricidad en México.

Ese recurso se recibe de Texas, que actualmente se encuentra en emergencia por heladas. Esa situación climatológica congeló ductos de gas natural en el estado.

Con información de Jessika Becerra

Te puede interesar: