¿Por qué AMLO ha rechazado algunos viajes de científicos al extranjero?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué AMLO ha rechazado algunos viajes de científicos al extranjero?

COMPARTIR

···

¿Por qué AMLO ha rechazado algunos viajes de científicos al extranjero?

El presidente de México dijo que se tomó este medida porque, tan solo en su administración, ya habían salido del país alrededor de 300 científicos, lo que no va acorde con las medidas de austeridad.

Redacción
03/06/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los científicos de instituciones como Conacyt y Cinvestav deben pedir permiso al titular del Ejecutivo federal para viajar al extranjero porque los investigadores del país salían por multitudes, lo que no iba acorde con la austeridad en el Gobierno, explicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los investigadores necesitan un permiso especial para poder realizar viajes al extranjero desde que se presentó el memorándum de medidas de austeridad para la administración pública, el cual está firmado el 3 de mayo.

"A pesar de que cambió la administración, seguían los viajes al extranjero, eran multitudes (...). Hasta ahora como 300 (habían viajado fuera del país), no solo de Conacyt sino en general de todas (las instituciones)", dijo López Obrador en la conferencia mañanera de inicio de semana.

Al ser cuestionada sobre el número de viajes que el titular del Ejecutivo federal ha rechazado desde la firma del memorándum, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo en entrevista este lunes que "esa información luego se la paso".

El presidente de México añadió que se tomó esta medida porque, además de que se hacían viajes eran por multitudes, los vuelos se hacían en clases más arriba de la económica.

"Lo siento y ofrezco disculpas... (pero) a las líneas aéreas, porque tampoco (los investigadores) viajaban en clase económica", dijo López Obrador con tono irónico.

El mandatario comentó que todavía no se tienen los criterios para pedir su permiso y el de la Secretaría de Educación Pública, pero recalcó que ya está por resolverlo con la directora del Conacyt.

¿Qué va a necesitar el investigador o investigadora para que se les autorice el viaje? Estas son algunos puntos que detalló López Obrador: "Que sea indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que se haga por beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje porque ahora también se pueden hacer las cosas por internet".