México tendrá una plataforma que exponga a funcionarios sancionados por corrupción: IMCO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tendrá una plataforma que exponga a funcionarios sancionados por corrupción: IMCO

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tendrá una plataforma que exponga a funcionarios sancionados por corrupción: IMCO

bulletAlexandra Zapata, directora general adjunta del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó en La Nota Dura que por primera vez se juntarán las listas de funcionarios sancionados por estos actos, mismos que ya no deberían laborar en el Gobierno.

Redacción
09/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 5:39
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por primera vez, México tendrá una plataforma donde se podrán consultar los datos de funcionarios sancionados por actos de corrupción, informó este lunes Alexandra Zapata, directora general adjunta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Va avanzando la plataforma digital que va a juntar todos los datos disponibles y eso, le va a dar elementos y capacidades al Gobierno para poder actuar", indicó en entrevista con Ana María Salazar para La Nota Dura.

"Por primera vez vamos a tener una lista consolidada de funcionarios que han sido sancionados y que ya no deberían estar trabajando (en el Gobierno). Eso no existe todavía, es un absurdo", detalló en el programa de El Financiero Bloomberg.

Detalló que esto es posible debido al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y añadió que actualmente los funcionarios municipales, que son sancionados por estos actos, pueden seguir laborando en otros estados.

"Esta plataforma va a poder unificar estas listas, va a poder generar una base de datos de las declaraciones patrimoniales y de intereses, que van a entrar en vigor próximamente. Es un esfuerzo que se ha dado desde la Secretaría de Función Pública y desde Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción", explicó.

Sin embargo, a nivel estatal, no se ha logrado garantizar que los sistemas estatales anticorrupción cuenten con los presupuestos necesarios para operar.

En lo que va de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que ese organismo ha bloqueado las cuentas de 178 personas físicas y morales, lo que equivale a mil 415 millones de pesos relacionados con actos de corrupción, informó este lunes el titular de esa dependencia, Santiago Nieto.

Agregó que en ese mismo lapso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado, 40 denuncias por lavado de dinero vinculado con temas de corrupción, y ha dado 27 vistas de casos vinculados con corrupción en sede administrativa.

Este lunes, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que México avanza de manera decidida para desterrar este problema, por lo que no “echará las campañas al aire”, ni “bajará la guardia”.

Durante la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, refirió que este fenómeno no es una consecuencia inevitable ni un juicio cultural ineludible, tampoco es cuestión de sobornos ni meramente un asunto pecuniario.

Subrayó que el país redoblará los esfuerzos de forma conjunta, porque los intereses que están amparados por estas prácticas corruptos siempre responden al embate “y nosotros tenemos la obligación de no bajar la guardia”.