'Consolas de videojuegos' aparecerán por primera vez en el Censo de Población y Vivienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Consolas de videojuegos' aparecerán por primera vez en el Censo de Población y Vivienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Consolas de videojuegos' aparecerán por primera vez en el Censo de Población y Vivienda

bulletJulio Alfonso Santaella, presidente del Inegi, informó que también por primera vez se dará la opción a contestar la encuesta, a través de internet.

Redacción
23/02/2020
Actualización 24/02/2020 - 0:17
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por primera vez, el Censo de Población y Vivienda 2020 preguntará por la el número de consolas de videojuegos que hay en los hogares mexicanos, informó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Por primera vez vamos a preguntar sobre el tema de la consola de videojuegos porque ya hemos descubierto en otras encuestas que es un vehículo muy importante para poder acceder al internet", detalló en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz.

Santaella Castell informó que también por primera vez se dará la opción a contestar la encuesta, a través de internet, a las personas que no pudieron ser encontradas en su hogar, luego de tres visitas de los encuestadores.

"Si después de tres visitas no se logra (la encuesta) vamos a dejar una invitación con un código para que podamos tener una respuesta por internet. Es primera vez, es una innovación tecnológica".

El Censo comenzará el 2 de marzo y terminará el 27 de ese mismo mes, mientras que en abril y mayo se llevarán a cabo operativos de verificación y los resultados se darán a conocer el 4 de noviembre de 2020.

El levantamiento del censo 2020 abarcará las viviendas que se distribuyen en 2.4 millones de manzanas que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales ubicadas en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades federativas. De esta manera, el censo cubrirá los cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional.

"Estamos contratando más de 200 mil personas, de estos más de 150 mil estarán levantando la información", detalló y agregó que estos "son residentes en México, oriundos del lugar donde van a llevar a cabo el levantamiento, conocen si hay situaciones de peligro, si hay que hacer algún contacto con alguien para facilitar el acceso".

Tres cuartas partes de todo el personal que está contratando el Inegi son mujeres.

Sobre el resguardo de la información que otorgan los censados, Santaella Castell detalló que no se registran los nombres de las personas debido a que el propósito es exclusivamente estadístico, además de que el instituto tiene prohibido compartir dichos datos.

"Tenemos prohibido compartir esta información con autoridades fiscales, encriptamos esta información, tenemos una buena aceptación de que protegemos esta información y esto nos va a ayudar a tener un verdadero retrato de la información", abundó.