Por paro nacional de mujeres, 5 entidades suspenden clases
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por paro nacional de mujeres, 5 entidades suspenden clases

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por paro nacional de mujeres, 5 entidades suspenden clases

bulletParan labores en Coahuila, Morelos, Querétaro, Nuevo León y Yucatán.

Amilcar Salazar
08/03/2020
Escuela
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la posible ausencia de 70 por ciento del personal docente, por el paro nacional de mujeres convocado para este lunes, los gobiernos de Coahuila, Morelos, Querétaro, Nuevo León y Yucatán decidieron suspender clases en educación básica.

En el resto de las entidades no se interrumpirán las actividades, salvo en aquellas escuelas donde depende de ellas al 100 por ciento.

Esto, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) heredara la responsabilidad a las autoridades en cada entidad.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se refirió al paro nacional de mujeres, y dijo que se respetaría la ausencia de mujeres en los órganos de gobierno: “a mí me encanta ese día sin mujeres, ojalá sea una semana, para que los hombres tomemos conciencia a ver qué hacemos sin ellas”.

En la entidad hay un millón 42 mil 12 estudiantes. De los 45 mil 408 profesores de educación básica, 33 mil 465 son mujeres.

En tanto, la secretaria de Gobierno de Yucatán, María Fritz, destacó que con el objetivo de apoyar el “empoderamiento de las mujeres”, así como combatir la violencia de género, ordenó que todas las dependencias de gobierno no afectarán a las trabajadoras que no trabajen.

En Morelos, el asueto obedeció a que el 80 por ciento del personal docente en los planteles de preescolar, primarias, secundarias, telesecundarias y educación especial del estado, son mujeres.

Mientras que en Coahuila, en las 4 mil 200 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria, las maestras son mayoría. Y en el caso de nivel secundaria y superior está más nivelado, pues la plantilla docente está conformada entre maestros y maestras, 50 por ciento cada uno.

Al respecto, Higinio González, titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, dijo que se tomó la decisión, ya que se estaría “corriendo riesgos importantes” en términos de seguridad, debido a que no se podrían prever situaciones difíciles.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, 720 mil 185 profesoras dejarían de pasar lista, 70.96 por ciento del total de los trabajadores docentes de educación básica.