Nacional

Por fraude, debe comparecer fiscal anticorrupción de 'El Bronco'

Ernesto Canales, comparecerá ante el Congreso de Nuevo León el lunes 4 de abril, para que explique las acusaciones que lo involucran en un presunto fraude en contra de Paula Cusi. 

MONTERREY.- El fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, comparecerá ante el Congreso de Nuevo León el lunes 4 de abril, para que explique las acusaciones que lo involucran en un presunto fraude en contra de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, quien fuera presidente del Grupo Televisa.

El diputado priista, Héctor García, promovió la comparecencia del funcionario y la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

"Con gusto atenderé. Estoy pidiendo la autorización del gobernador", dijo Canales en entrevista.

De acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacio, publicada ayer en El Financiero, el funcionario del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, y el abogado César García Méndez, defendieron a Cusi, quien reclamó el 16 por ciento de las acciones de Televisa cuando falleció su esposo Emilio Azcárraga.

Sin embargo, Canales habría recibido un pago de 6 millones de dólares de Televisa para que se los entregara a Cusi como parte del arreglo de este caso testamentario y así Cusi se desistiera de acciones legales para reclamar las acciones, pero al parecer este dinero no se lo depositó a la esposa de Azcárraga.

De hecho, de acuerdo con la denuncia que en marzo de 2012 presentó la nueva defensa de Cusi, Canales y García "se apoderaron y dispusieron en su beneficio" de los 6 millones de dólares, relata la columna de Riva Palacio.

En entrevista, Ernesto Canales negó haber recibido los depósitos.
"En este tiempo de amplia actividad jurídica, la señora Cusi no ha probado su acusación y sí, en cambio, quedó jurídicamente firme que no hubo apropiación indebida de honorarios", sostuvo el funcionario estatal.

En la charla, así como en una carta enviada a El Financiero, el funcionario aclaró que no puede hablarse de un "presunto fraude", sino de una acusación.

"El que en el expediente referido no exista documento que diga que yo soy inocente, de la acusación de la Señora Cusi, no significa que sea culpable", indicó.

"En cambio, sí aparece en las constancias judiciales la sentencia del Colegiado que reconoce que no existen pruebas que indican culpabilidad de mi parte", agregó.

También lee: