Senado pospone elección de nueva ministra de la Corte por falta de consenso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado pospone elección de nueva ministra de la Corte por falta de consenso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado pospone elección de nueva ministra de la Corte por falta de consenso

bulletRicardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, subrayó que trabajará el fin de semana para que la elección se concrete en la sesión del próximo martes.

Redacción
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 13:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo este jueves que la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue pospuesta para la sesión del próximo martes.

El legislador explicó que no se construyó la mayoría calificada para aprobar a una de las candidatas de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, formada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya para sustituir a Margarita Luna Ramos.

"Se pospone para el próximo martes la elección, no hemos construido la mayoría calificada y estoy intentando construirla hasta el último momento", dijo en declaración a medios.

Monreal subrayó que la terna se mantiene con las mismas tres propuestas.

Para su aprobación como ministra de la Suprema Corte, las candidatas necesitan los votos de las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara Alta.

Más temprano, la bancada del PAN en el Senado afirmó que votaría en contra de la terna para ministra "por su extrema cercanía con Morena".

La idoneidad de las candidatas de la terna ha sido cuestionada por diversos motivos. En el caso de Yasmín Esquivel, se cuestiona que sea esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador.

En el caso de Loretta Ortiz, su postulación recibió críticas por su afiliación al partido Morena, formación política a la que representó como diputada en la Ciudad de México.

Sin embargo, en diciembre pasado presentó su renuncia al partido como “muestra de su compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser Ministra de la Suprema Corte”.

Por otra parte, en el caso de Celia Maya se señala militante de Morena, partido al que llegó a representar en la elección para gobernador de Querétaro en 2015.