Por falta de agentes, cinco estados presentan mayor rezago en pesquisas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por falta de agentes, cinco estados presentan mayor rezago en pesquisas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por falta de agentes, cinco estados presentan mayor rezago en pesquisas

bulletEl Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Jalisco son las cinco entidades líderes en las que la falta de personal especializado en la investigación de los delitos, según GLAC.

GLAC
15/07/2019
seguridad
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Jalisco son las cinco entidades líderes en las que la falta de personal especializado en la investigación de los delitos, entre ellos los policías ministeriales o de investigación, impacta en la solución de los casos de alto impacto y en consecuencia en el combate a la impunidad.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Estas entidades han registrado la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas y mantienen un repunte desde 2012, de acuerdo con la Radiografía del Índice GLAC.

En 2012, registraron los más altos valores: Colima, con 13 mil 18 carpetas de investigación abiertas y 688 policías de investigación; es decir, 68 carpetas por cada policía de investigación.

Estado de México, con 269 mil 116 carpetas de investigación abiertas y cinco mil 256 elementos de ese tipo, lo que equivale a 51 carpetas por cada elemento; Jalisco, con 89 mil 854 investigaciones y sólo tres mil 116 policías de investigación.

Querétaro registró en ese año 42 carpetas de investigación abiertas por cada policía de investigación, (32 mil 60 carpetas totales y 755 policías de ese tipo), y San Luis Potosí, 24 carpetas por cada policía; es decir, 27 mil 293 carpetas y mil 152 policías de investigación.

Para 2017, la cifra en cada una de las cinco entidades repuntó: Colima registró 92 carpetas de investigación por cada policía (24 mil 424 carpetas y 629 policías); Estado de México, con 46 carpetas de investigación abiertas por cada policía de investigación, equivalente a 291 mil tres carpetas totales y seis mil 839 policías de investigación; Jalisco, 40 por cada policía de investigación, 117 mil 554 carpetas totales y 2 mil 937 policías de investigación.

Querétaro llegó a 70 carpetas por cada policía de investigación, (52 mil 291 carpetas totales y 745 policías de investigación), y San Luis Potosí, con 40 carpetas por cada policía, 33 mil 817 investigaciones abiertas y 841 elementos.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Hasta la primera semana de julio de este año, de esas entidades, Querétaro fue la de mejor desempeño ha tenido, al ubicarse en la posición 4 del ranking nacional y en el rango de seguridad moderada con estabilidad limitada, por su desempeño en el manejo del gasto público y la derrama económica esperada en vacaciones de verano.

Colima y Jalisco se ubicaron en las posiciones 11 y 14, respectivamente, y en el rango de seguridad limitada con inconformidad social.

San Luis Potosí ocupó el lugar 20 y el rango de inseguridad limitada con riesgos sociales, derivado del paro laboral de la empresa Corona, la declaratoria de desastre natural para los sectores agrícola, pecuario y acuícola en 45 municipios.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial