Por 'error' de SSa, residentes no cobrarán una quincena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por 'error' de SSa, residentes no cobrarán una quincena

COMPARTIR

···

Por 'error' de SSa, residentes no cobrarán una quincena

A partir del 2 de abril, los residentes recibieron un pago parcial de 3 mil pesos, pero se les descontaron otros 3 mil pesos, correspondientes a una segunda quincena.

Rivelino Rueda
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los médicos residentes de distintos hospitales de alta especialidad, que mantienen un “paro activo” por las falta de pago de dos quincenas a sus becas, no han recibido aún el salario de una quincena por “un error” de la Secretaría de Salud.

A partir del 2 de abril, los residentes recibieron un pago parcial de 3 mil pesos, pero se les descontaron otros 3 mil pesos, correspondientes a una segunda quincena. El argumento de las autoridades fue que ese dinero ya se les había depositado en vales en el mes de diciembre.

Areli Muñoz Cruz, médico residente de tercer año de Epidemiología, denunció que a través de un documento de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, en diciembre se les entregaron vales de despensa por concepto de “bono sexenal”. “En el documento, firmado por la directora de esa área, nos dicen que ese recurso no nos correspondía y que además no lo solicitamos”, anotó.

Expuso que en la circular también se señala que “se cometió un error en la asignación de este recurso, que no correspondía a los residentes médicos ni al personal de confianza, sólo se podía otorgar a personal de base”.

“Este recurso, nos dicen, se descontará de forma retroactiva de nuestro salario a partir del 7 de abril”, comentó.

Areli Muñoz mencionó que la inconformidad de los médicos residentes nace porque se les ha descontado el 42% de su beca de una forma “injusta y arbitraria”, pues “no fue nuestro error”.

Los últimos días de marzo y los primeros de abril se fueron a paro médicos residentes del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, del Hospital de la Mujer y del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

También en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en el Hospital General, en el Hospital Juárez de México, en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, en el Hospital General de Mazatlán, en el Hospital Civil de Nayarit, así como en el Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Areli Muñoz subrayó que los médicos residentes que están pasando por esta situación exigen una explicación de las autoridades, pero además manifestó que rechazan que esta sea la forma en que se deba resarcir el error que alguien cometió con el presupuesto asignado.